La empresa mexicana de calzado y ropa Panam estudia su regreso al mercado colombiano después de su salida en 1995, tras sobrellevar una crisis durante esa época. Esta propuesta estaría avanzando, luego de analizar la economía de la región, la compañía concluyó que los mercados de Brasil y Colombia resultan los más atractivos para la multinacional,que, a su vez, estudia su llegada a continentes como el europeo.
Esta maniobra comercial sería la respuesta a un autoanálisis de Panam en el cual la expansión de la compañía sería el resultado a esperar, ya que durante los últimos años esta se ha logrado consolidar como una iniciativa que le da valor a lo local.
La marca pretende aumentar su producción por medio del fortalecimiento empresarial. “Proyectamos cerrar el año con un crecimiento de ventas de 20 % y reinvertir la mitad de ese monto el siguiente año”, dijo Paola Reglin, directora de Medios & Marketing Manager de Panam tras recibir cuestionamientos sobre el futuro de la compañía.
A su vez, la directiva adelantó que habrá una innovación en el diseño de los productos que se ofrecen por parte de la empresa, ya que, con el paso de los años, esta ha ido incorporando cambios e innovaciones, sin dejar de lado sus productos estrella, como el calzado 084, el cual les ha generado reconocimiento en la industria del calzado, por su atractivo para el público y su bajo costo.
La propuesta para que Panam vuelva a Colombia aún se estudia y varias empresas se encuentran a la expectativa de esta decisión, pues se considera que sería una rival fuerte en el ya complicado mercado del calzado en el país.
Inicios de Panam en el mercado de la moda
Panam es un acrónimo de Producto Auténtico Nacional Mexicano, nombre que tuvo la marca durante su fundación. Esta empresa que se hizo famosa por sus tenis fue fundada en 1962 y se consolidó en el mercado gracias un material cautivador para los amantes de la moda, la comodidad y el buen precio. Su salida de Colombia se dio tras la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que marcas internacionales se adueñaron del mercado, e hicieron a un lado a la compañía que lideró por un periodo de casi 20 años.
Con los años, la marca se relacionaba con tenis escolares porque su costo era asequible a la comunidad en general, la creatividad en su forma y su comodidad lo catapultaron como una alternativa atractiva al público.
Sin embargo, y aun con todos los riesgos a los que la empresa se enfrentó, esta sobrevivió y se transformó para competir con marcas de renombre mundial como Adidas, Reebok y Nike. Actualmente, Panam se consolida como uno de los fabricantes de tenis más importantes del mercado mexicano y exporta material a lo largo del mundo.
Panam y fusión con otros mercados para llegar a otro tipo de espectadores
Con el paso de los años y tras un arduo estudio por parte de la compañía, se pensó en la necesidad de llegar a un público distinto por medio de industrias diversas y a su vez mostrarse como una marca atractiva para los mexicanos y compradores internacionales. Es así como se generó el lanzamiento de diseños distintivos, los cuales plasmaban artistas mexicanos de renombre, como Café Tacvba, Los Ángeles Azules y Molotov.
Tras este lanzamiento y al analizar el éxito obtenido, la compañía generó una colaboración con la cadena de cafeterías Cielito Lindo, Cerveza Indio y la marca de refrescos Jarritos para sacar una edición especial sobre los colores distintivos y logos de dichas marcas.
Seguir leyendo: