Ministerio de Salud afirmó que no hay riesgos de desabastecimiento en el suministro de medicamentos en el país

Según la artera, no hay señales de problemas con los insumos, materias primas o productos terminados que puedan afectar a futuro la cadena de suministros de medicamentos en Colombia

Guardar
El Ministerio de Salud afirmó que, de la mano con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, trabajarán para garantizar el flujo de medicamentos en el país para el 2023. EFE/Carlos Ortega
El Ministerio de Salud afirmó que, de la mano con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, trabajarán para garantizar el flujo de medicamentos en el país para el 2023. EFE/Carlos Ortega

A raíz de la incertidumbre que ha generado el posible riesgo de desabastecimiento de insumos y materias primas para la industria farmacéutica en Colombia por la política de covid cero en la República Popular China, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que no hay razones para considerar que las cadenas de suministro de medicamentos en el país se vean afectadas.

Así lo dio a conocer la cartera en un comunicado como conclusión de una reunión de análisis y seguimiento, frente a la intranquilidad por la posible afectación en el flujo de suministros que provienen desde el país asiático, lo que puede llegar a generar un impacto en la salud de los colombianos.

A la reunión convocada por el ministerio, a través de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías, asistieron representantes de los principales gremios de la industria farmacéutica y laboratorios no agremiados del país.

Le puede interesar: Miguel Ángel López tendría todo listo para competir con un equipo colombiano

En dicha reunión, los representantes de la industria farmacéutica en el país tuvieron la oportunidad de compartir los reportes en los que se evidencia el estado actual del suministro de materias primas e insumos, como también verificar las dificultades que pueden percibirse con las medidas adoptadas desde China.

“Tras la reunión de análisis y seguimiento convocada por la cartera de salud a través de la dirección de Medicamentos y Tecnologías, los principales gremios de la industria farmacéutica y laboratorios no agremiados tuvieron ocasión de reportar el estado actual del suministro, verificar las dificultades que pudieron percibirse por la situación en China y los eventuales impactos en el corto y mediano plazos”, expresaron desde el ministerio.

Una de las principales preocupaciones son los eventuales impactos que puede llegar a generar en el corto y mediano plazo el posible desabastecimiento de medicamentos en Colombia, pero, según lo manifestado por la industria, no hay razones para considerar un riesgo en la importación de insumos, materias primas o productos terminados.

Le puede interesar: Más del 80 % del incendió en la vía Bogotá-Medellín ya está controlado

En la reunión, los diferentes sectores de la industria farmacéutica expresaron que “la experiencia reciente deja aprendizajes de la crisis derivada de la pandemia por covid-19 y capacidades instaladas, como el fortalecimiento de medidas preventivas del riesgo a través del aumento de inventarios de seguridad y la identificación de alternativas logísticas prácticas para reemplazar algunos ingredientes, por lo que no se prevé un riesgo de desabastecimiento”.

Aunque sí reconocieron que se han presentado algunos retrasos por temas de cierre de año y como consecuencia de las medidas adoptadas en China para intentar controlar el contagio del SARS-CoV-2 y sus variantes en el país asiático con la política de covid cero.

Pero entregan un parte de tranquilidad para los actores de la industria pues afirman que no han recibido reportes por parte de los proveedores en el país asiático que pueda llegar a significar un contratiempo prolongado en el abastecimiento de los insumos de medicamentos.

“No se ha recibido información de problemas por parte de los proveedores que dé cuenta de contratiempos que afecten de manera prolongada el abastecimiento de materias primas o productos terminados”.

Le puede interesar: Regresa el Festival de Música de Cartagena: un canto a la Tierra y al nacionalismo

El Ministerio de Salud afirmó que, de la mano con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, trabajarán para garantizar el flujo de medicamentos en el país para el 2023.

“El Ministerio de Salud y Protección Social en trabajo conjunto con el INVIMA y los actores de la cadena de abastecimiento, continuarán el seguimiento de la situación para garantizar la disponibilidad de medicamentos en el país”.

Seguir leyendo:

Guardar