Tras las congestiones en las vías del departamento, tras la salida masiva de viajeros desde Bogotá hacia varios destinos nacionales y en Cundinamarca, el gobernador, Nicolás García, anunció nuevas restricciones para esta primera semana del 2023.
“Varias medidas extraordinarias las que hemos tomado para mejorar la movilidad en el corredor concesionado a Devisab, es decir por la ruta Apulo, Anapoima, La Mesa, Mosquera: lo primero es que el próximo viernes 6 de enero habrá Plan Exodo desde la 1 de la tarde hasta las 7 de la noche, es decir que los vehículos tendrán una sola vía desde Mondoñedo hasta Apulo”, fue la primera medida que anunció el mandatario departamental.
Este corredor tuvo varias complicaciones de tránsito durante el martes 3 de enero, desde la capital de la República, con un trancón que duró casi 8 horas por lo que fue necesario que el Instituto Nacional de Vías (Invías) implementara medidas de manejo de tráfico en los dos sentidos del corredor vial, informaron en Radio Uno.
Para esta zona de Cundinamarca, García anuncio medidas adicionales para mitigar los trancones que prevén para el festivo que viene, cuando se espera el retorno masivo de los viajeros.
“El lunes 9 de enero habrá Plan retorno desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, generando vía en un solo sentido hacia Bogotá desde Apulo hasta Mosquera, además del ya tradicional pico y placa regional, y teniendo en cuenta la alta afluencia vehicular este mismo reversible se aplicará el martes 10 de enero entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche”, agregó.
Estas nuevas restricciones se suman al pico y placa regional que se tiene programado para ese mismo día entre las 12 del mediodía y las 4:00 de la tarde. Solo podrán ingresar a la ciudad los vehículos de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, el ingreso será únicamente para automotores cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
La entidad de Movilidad resaltó que los conductores que incumplan la medida de pico y placa corren el riesgo de una sanción C.14, que equivale a 468.500 pesos, más la inmovilización del vehículo, según lo indicado en el Código Nacional de Tránsito.
Estos son los corredores de ingreso donde aplica la medida de pico y placa regional el último día de los puentes festivos:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte, sentido Norte – Sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente – oriente.
- Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80, sentido occidente – oriente.
- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte – sur.
- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur – norte.
- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte – sur.
- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente – occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente
Seguir leyendo: