“Incendio está controlado y procedemos a entregar el mando a Cota”: Bomberos Bogotá

Alrededor de las 7:15 de la noche se dio por controlado completamente el incendio en la vía Bogotá-Medellín que comenzó a las 8:30 de la mañana

Guardar
Miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá trabajan por contener las llamas de un incendio ocasionado en una fabrica de colchones el 4 de enero del presente año. (Bomberos de Bogotá).
Miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá trabajan por contener las llamas de un incendio ocasionado en una fabrica de colchones el 4 de enero del presente año. (Bomberos de Bogotá).

Desde las 8:30 de la mañana de este miércoles 4 de enero se desató un incendio que, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá y el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, “a la hora se tiene controlada la situación y por eso se entrega el mando al Capitán de Bomberos Cota. Se procede a desmovilizar paulatinamente nuestros recursos”, indicaron las autoridades competentes alrededor de las 7:15 de la noche.

Con corte a las 5 de la tarde el incendio se había reavivado y la estructura del edificio estaba en riesgo de colapso, de acuerdo con el informe del capitán de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, el 90 % del incendio ya está controlado, la pérdida de la estructura fue total y no hubo ningún fallecimiento.

“Fueron aproximadamente 10 horas de trabajo continuo y ya tenemos controlado el 90 % del incendio con pequeños focos remanentes que están siendo liquidados en estos momentos. Esperamos que en las próximas horas ya hallamos extinguido la totalidad de este incendio. Desafortunadamente tenemos la pérdida total de la estructura, pero logramos evitar que el incendio se propagara hacia otras bodegas. Evitamos que la emergencia fuera de mayor complejidad y no hubo perdidas humanas, pues se hizo la evacuación preventiva de la empresa. Hay ocho lesionados”, dijo el capitán Farfán.

Más temprano en el día William Tovar, director encargado del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, había dicho que el fuego, originado en las instalaciones de la fábrica de colchones Santa Fe, ubicada a la salida de Bogotá por la Calle 80, exactamente en el municipio de Cota, llevó a que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá desplegara un total de 50 unidades y 24 recursos. “Debido a los productos con los cuales se manufactura en esta fábrica, la evolución del incendio fue muy rápida y de allí a que se necesitara la ayuda del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá”.

La entidad de Bogotá también había explicado que hacia las 4:30 de la tarde se había vuelto a prender fuego debido a que en esta clase de incendios industriales hay mucho material, el cual no alcanza a concentrar la espuma o químico retardante. Y hubo alerta porque se sigan expandiendo las llamas, pues cerca al sector están ubicadas dos estaciones de gasolina, así como el Coliseo Live, donde hay cilindros de GLP involucrados.

De hecho, a través de un comunicado que emitió la entidad a las dos de la tarde, advirtió que está realizando labores de apoyo a los Bomberos de Cundinamarca.

“El Cuerpo Oficial de Bomberos está prestando con más de 50 unidades de diferentes estaciones y con 24 recursos, entre los que se cuentan máquinas extintoras, carrotanques, y la máquina de alturas, entre otras. A causa de la emergencia, fueron valoradas 8 personas, de las cuales se trasladaron 4 al Hospital de Engativá y dos de ellas ya fueron dadas de alta. Las otras dos se encuentran en observación”, precisó a las dos de la tarde William Tovar, Director encargado del Cuerpo Oficial de Bomberos.

Vale referir que durante el día el Cuerpo de Bomberos desplegó un ataque directo en tres puntos estratégicos del área cercana a la Calle 80 y de refrigeración en la parte posterior de la empresa, a través de tres máquinas extintoras, una de líquidos inflamables, un carrotanque y una camioneta con personal. Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas.

Bomberos Bogotá hizo un balance del avance alrededor de incendio a las dos de la tarde del miércoles 4 de enero.

Heridos y valorados

En este sentido, Bomberos explicó que la fábrica tiene un área aproximada de 24 mil metros cuadrados, en los que laboran alrededor de 250 personas, “y al momento ninguna persona se ha visto afectada por las llamas”, puntualizó la entidad.

Con relación a los heridos, de acuerdo con un informe que emitió la Secretaría de Salud de Bogotá a las 2:30 de la tarde, fueron asignadas un total de tres ambulancias, fueron valorados un total de seis adultos (cinco hombres y una mujer), fueron trasladados otros cuatro pacientes al Hospital de Engativá.

Al lugar de la emergencia, por último, han llegado bomberos provenientes de Cota, Funza, Sopó, Tocancipá, El Rosal, Chía, Tenjo, Mosquera, Tabio y Madrid, y también desplegaron recursos la Policía Nacional, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Alcaldía de Cota y la Gobernación y secretaría de Salud de Cundinamarca.

Video de los bomberos de Bogotá controlando el incendio de la Calle 80

Seguir leyendo:

Guardar