Madre de bebé fallecida en Valledupar explicó por qué dejó el vehículo encendido

La bebé de siete meses falleció tras inhalar gases tóxicos durante más de dos horas

Guardar
Pantallazos tomados de un vídeo de la pareja siendo atendidos por personal de salud al interior de la habitación
Pantallazos tomados de un vídeo de la pareja siendo atendidos por personal de salud al interior de la habitación

María Camila Mengual Mójica, madre de la bebé de siete meses fallecida, entregó ante las autoridades los argumentos del por qué dejó el vehículo encendido mientras sostenía un encuentro sexual con su pareja en un motel de Valledupar. Esta noticia ha conmocionado al país en los últimos días y por ahora se conocen pocos detalles, entre ellos, el traslado del caso a la Fiscalía para que tome acciones legales contra los implicados.

La mujer ingresó a este establecimiento el pasado 1 de enero en compañía de su pareja, identificada como Humberto Manuel Olivilla Pineda, de 23 años. En un lapso de dos horas estuvieron en el motel Santa Bárbara, ubicado en el barrio 12 de octubre, en la capital del Cesar. Allí, según dijo, habrían dejado encendido el aire acondicionado de su vehículo para que la bebé respirara. Infortunadamente, los gases tóxicos congestionaron sus vías respiratorias y acabaron con su vida.

Esta pareja estaría en un presunto estado de embriaguez en el momento en que fue hallada por las autoridades. Medicina Legal adelanta los estudios pertinentes para determinar en qué estado se encontraban los dos implicados, ya que existe la posibilidad de que los mismos gases del carro les hubieran causado un trance.

En este momento la pareja está en libertad, pues no existe una orden de captura emitida por las autoridades. Sin embargo, la Fiscalía, que tomó este caso, aseguró que se les podría imputar los cargos de homicidio culposo u homicidio doloso en la modalidad de dolo eventual.

También le puede interesar: Cabecilla de Los Pelusos escapó de la cárcel de Cómbita

“Si las personas estaban bajo el influjo de alguna sustancia psicoactiva o alcohol, podría tener una pena que sería de los siete a los 17 años de prisión… No descartaría un homicidio doloso por dolo eventual, que ocurre cuando una persona prevé el resultado, pero lo deja librado al azar”, explicó el abogado Camilo Burbano en declaraciones tomadas por el diario El Tiempo.

El también exdirector del sistema penal acusatorio en la Fiscalía advirtió que, dependiendo de los resultados de Medicina Legal, la madre podría resultar condenada inclusive a más de 40 años de cárcel, si es acusada por el delito de homicidio doloso.

Por otra parte, una fuente consultada por el mismo diario habló del estado de la familia unas horas antes de la tragedia. “La noche anterior estuvo tranquila con su hija y su nieta. El día de los hechos, estuvieron en su casa. Por la tarde, su hija se marchó con la bebé”, dijo.

Según informó esta fuente, la familia se acercó al hospital y allí se presentaron algunas confrontaciones. ”Había mucho dolor, pero también sentimientos de culpa. Se insultaron unos a otros, tratando de encontrar una explicación a la tragedia familiar. Todos viven un dolor profundo”, aseguró la fuente.

El motel Santa Bárbara fue sellado por la Alcaldía de Valledupar por violar las normas de seguridad básicas. El establecimiento también se encuentra bajo investigación de las autoridades.

Por otra parte, se conoció que Camila Mengual, de 19 años de edad y madre de la bebé fallecida, ha cursado cuatro semestres de atención y orientación a la primera infancia en una institución educativa de Valledupar.

Seguir leyendo:

Guardar