Liberan a Darío Coronel Pineda, joven en poder de las disidencias de la FARC

Había sido retenido desde el pasado 2 de diciembre de 2022 por uno de los frentes insurgentes que opera en Norte de Santander

Guardar
Las Disidencias de las Farc liberaron en una zona montañosa del Catatumbo, Norte de Santander, a Darío Coronel Pineda, un joven de 25 años que había sido retenido por uno de los frentes de las Disidencias de las Farc que opera en la zona.
Las Disidencias de las Farc liberaron en una zona montañosa del Catatumbo, Norte de Santander, a Darío Coronel Pineda, un joven de 25 años que había sido retenido por uno de los frentes de las Disidencias de las Farc que opera en la zona.

En las últimas horas las disidencias de las FARC liberaron en una zona montañosa del Catatumbo, Norte de Santander, a Darío Coronel Pineda, un joven de 25 años que había sido retenido desde el pasado 2 de diciembre de 2022 por uno de los frentes que opera en la zona.

El joven fue entregado este miércoles a una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica y la Personería de Hacarí (Norte de Santander). Una vez en libertad se facilitaron los canales humanitarios correspondientes para el reencuentro con sus familiares, tras un mes de cautiverio.

Luego de la liberación, la Defensoría del Pueblo anunció que seguirá “presta a adelantar las misiones humanitarias necesarias para que todas las personas que se encuentran en manos de grupos armados recobren su libertad”.

En el mismo sentido, le hizo un llamado a los grupos armados ilegales “a que sigan dando gestos de paz como esta liberación, que demuestran su disposición a participar de manera decidida en los diálogos que está adelantando el Gobierno nacional”.

Le puede interesar: Impactantes videos del incendio de la calle 80 en Bogotá

Darío Coronel Pineda se encontraba en poder del Frente 33 de las disidencias de las FARC que lidera Javier Alfonso Velosa García, alias Jhon Mechas.

El año pasado se especuló sobre la muerte de este guerrillero, pues, se presume que se encontraba en el mismo campamento que fue atacado con explosivos, el pasado 25 de mayo, y en el que murió el jefe de las disidencias, alias Gentil Duarte.

Sin embargo, y después del ataque de las Fuerzas Militares en contra del campamento guerrillero, el comandante de la segunda división del Ejército, el general Omar Sepúlveda, le reveló a Semana que según la información que tienen de inteligencia militar, es que Mechas sigue con vida y estaría en Venezuela dando órdenes.

“Hasta el momento la información que tenemos es que sigue vivo y delinquiendo con las demás estructuras para que los narcoterroristas que están acá sigas sus preceptos”, indicó el alto mando militar al medio de comunicación.

A Jhon Mechas las autoridades lo señalan de ser el autor intelectual del atentado, ocurrido el 15 de junio de 2021, en las instalaciones del cantón Militar San Jorge de la Brigada 30 del Ejército Nacional, ubicado en la ciudad de Cúcuta donde, producto de la detonación de los explosivos, hubo múltiples daños materiales y resultaron varias personas heridas.

También es señalado de atentar contra la aeronave del expresidente de la República Iván Duque el 25 de junio de 2021.

Le puede interesar: Gustavo Petro sancionó la ley que crea el Ministerio de la Igualdad

Con Darío Coronel Pineda ya son cinco las personas liberadas por las disidencias de las FARC en dos semanas, pues el pasado 23 de diciembre de 2022 un grupo insurgente dejó en libertad en el departamento de Nariño a cuatro personas que tenía secuestradas.

La jefa de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Pasto, Michele Arisi, dijo que el organismo saludaba “el gesto humanitario del grupo armado al entregar a estas personas para que puedan reencontrarse con sus familias”.

Igualmente, el organismo internacional recibió el año pasado a 60 personas que estaban en poder de diferentes grupos armados. Las personas liberadas antes de navidad, según la Cruz Roja Internacional, se encontraban “en adecuadas condiciones de salud y fueron trasladadas por el CICR y la Defensoría del Pueblo a distintos lugares del país para que regresen al seno de sus familias”.

Seguir leyendo:

Guardar