La ministra de Salud volvió a criticar a las EPS: aseguró que le deben a las clínicas y hospitales 33 billones de pesos

La funcionaria afirmó que la Empresas Promotoras de Salud que han sido liquidadas o están en liquidación quedaron con una millonaria deuda con clínicas y hospitales

Guardar
El Centro Democrático lidera el
El Centro Democrático lidera el debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho. Senado Colombia.

A través de sus redes sociales, la ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo una mención sobre la deuda de 33 billones de pesos que tienen EPS liquidadas y en liquidación con clínicas y hospitales. En la actualidad, detalla, la deuda es de 16, 6 billones, lo que significa, según argumentó, que hay un hueco fiscal de 50 billones de pesos. La jefa de esa cartera gubernamental detalló que el gobierno dispuso recursos destinados a la adición presupuestal, con lo que se ha logrado.

“Entre las EPS liquidadas y en liquidación quedaron debiendo 33 billones a clínicas y hospitales y la deuda actual es de 16, 6 billones, casi 50 billones de pesos es el hueco fiscal con entidades que atienden a los pacientes (...) El gobierno ha dispuesto importantes recursos para adición presupuestal, y ha logrado el incremento real más importante de la UPC en 16,2 para ambos regímenes. Esto debe llegar a los prestadores de salud (clínicas y hospitales) que son quienes padecen crisis por no pago de EPS”, detalló en su cuenta de Twitter, Corcho.

Es de resaltar que fue en noviembre del año pasado cuando, en medio de un debate que se ejecutó en el Senado de la República, la Superintendencia de Salud alertó que esas entidades tienen una millonaria deuda.

“La deuda que hoy tienen con los prestadores, las EPS que cursan en liquidación, es de 5,4 billones de pesos Pero la deuda que dejaron las EPS cuyos procesos liquidatorios ya finalizaron es de 27,6 billones de pesos. Es decir, entre EPS en liquidación y liquidadas deben 33 billones de pesos. Son 33 billones de pesos que le faltan a hospitales públicos y clínicas privadas”, explicó el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán.

El funcionario resaltó que la falta de esos recursos ha hecho que la red de salud, entre pública y privada, por ende, tenga muchas dificultades para prestar un servicio de calidad. “Cuando no se paga esa cifra, estamos con una red pública y privada en franca dificultad y eso se traduce en una afectación en la calidad de la prestación del servicio”, expresó Beltrán en el Senado.

El martes 29 de noviembre
El martes 29 de noviembre se lleva a cabo un debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho. Los citantes fueron senadores del Centro Democrático. Captura de video (Canal Congreso)

Alertó que no son solo las Entidades Prestadoras de Salud liquidadas y en liquidación las que tienen deudas, sino que, además, las EPS que operan en la actualidad también tienen saldos importantes pendientes para cancelar. La cifra en este caso de las Entidades que están en funcionamiento, ascendería a más de 16 billones de pesos. “A los hospitales, las clínicas y los proveedores de elementos complementarios en atención diagnóstica y terapéutica, se les adeuda por parte de las EPS actuales que están operando 16,6 billones de pesos”, manifestó.

Según las declaraciones del superintendente, en la actualidad son muy pocas las EPS que cumplen a cabalidad con los indicadores financieros. De 25 que se encuentran en funcionamiento, cerca de la cuarta parte son las únicas que tienen lo exigido. “Del total de EPS activas que suman 25, solamente siete cumplen los tres indicadores financieros, que son patrimonio adecuado, capital mínimo y régimen de inversiones. Si en este momento quisiéramos poner la foto de las que financieramente están bien, solo saldrían siete de 25″, explicó.

Es de destacar que esta semana se informó que la Supersalud había conciliado 542.970 millones de pesos para aliviar las finanzas de clínicas y hospitales. De esto resultaron beneficiados un total de 105 hospitales públicos y 104 instituciones privadas de salud que operan en Bogotá y 11 departamentos del país.

“Estos recursos gestionados a través de las de conciliaciones generan un alivio para las tesorerías y la sostenibilidad financiera de clínicas y ESE públicas y se deben traducir en el mejoramiento de la calidad de servicios de salud para los usuarios” señaló el superintendente Delegado para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, Luis Gómez Nuñez.

Seguir leyendo:

Guardar