En la tarde de este martes 3 de enero, la Policía Nacional informó la captura de Isaac David Orozco Pardo, el presunto responsable de golpear a su pareja sentimental el pasado 25 de diciembre en el barrio Bellavista del municipio de Malambo, departamento de Atlántico. La agresión se conoció hasta ahora porque quedó registrada en un video que se hizo viral y por su paradero se había ofrecido una recompensa.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Jorge Urquijo, anunció a través de un video que “se logró la captura en tiempo récord de Isaac Orozco, autor de la brutal golpiza a una mujer en el municipio de Malambo. Este individuo deberá responder ante las autoridades competentes por el delito de feminicidio en grado de tentativa”.
En la grabación de la captura, que fue difundida por la página oficial de la emisora de la Policía en Barranquilla, se ve que Orozco tenía la cabeza rapada cuando fue aprehendido. No obstante, tanto en las imágenes de la golpiza como en las fotografías usadas para ubicarlo se ve que el sujeto tenía cabello negro. Por ello, es posible asegurar que el presunto agresor hizo un intento de cambiar su apariencia para escapar de las autoridades.
El video de la golpiza se hizo viral este lunes 2 de enero, más de una semana después de los acontecimientos. Allí se ve cómo el hombre y su pareja caminaban en lo que parece ser la terraza de una vivienda. De repente, él empezó a propinarle golpes, patadas y hasta pisotones, mientras que ella se esforzaba por esquivarlo. Incluso, la mujer denunció después que había quedado inconsciente por los golpes y fue abusada sexualmente por él.
Luego de que se hiciera viral, la secretaria de Gobierno de Malambo, Dalia Marimón, anunció una recompensa de hasta dos millones de pesos por información sobre el paradero de Orozco.
“La administración hace un llamado a las mujeres malamberas para que denuncien toda aquella que esté sufriendo de violencia intrafamiliar, las oficinas de nuestra Secretaría y de nuestra administración estarán dispuestas a atenderlas y hacerles acompañamiento y su respectiva denuncia”, añadió la funcionaria.
Además, el propio comandante Urquijo se habría pronunciado al respecto: dijo que las denuncias permitieron ubicar a la víctima, a la que se le ofreció acompañamiento psicosocial y atención en un hospital.
“El victimario, su expareja sentimental, está siendo judicializado y podría ser imputado por los delitos de violencia intrafamiliar, lesiones personales y feminicidio en grado de tentativa. Por esta razón, sugerimos que se entregue de manera inmediata ante las autoridades, ya que el proceso de orden de captura está cursando en ese momento”, dijo el uniformado horas antes de la captura.
Violencia intrafamiliar aumentó un 19,8 % en 2022, según Medicina Legal
Según el más reciente boletín estadístico del Instituto Colombiano de Medicina Legal, correspondiente a noviembre de 2022, es posible determinar que los casos de violencia intrafamiliar aumentaron un 19,84 % con respecto a los primeros once meses de 2021. Mientras el año pasado se reportaron 46.615 casos, este año ocurrieron al menos 55.864, sin contar los que no han sido denunciados.
En el boletín se hace una clasificación de estos incidentes de violencia intrafamiliar, según quien haya sido la víctima. Por mucho, la violencia de pareja es la más reportada ante las autoridades: el 67,25 % de casos de violencia intrafamiliar es de este tipo, para un total de 37.569 casos. El 9,86 % de denuncias se refirieron a violencia contra niños, niñas y adolescentes (5.508 casos); el 3,82 % de agresiones fueron contra adultos mayores (2.132 casos) y el 19,07 % correspondió a violencias contra familiares sin especificar (10.655 casos).
Las mujeres fueron víctimas en el 77,74 % de los casos de violencia intrafamiliar de todo tipo. En los casos de violencia contra menores de edad, el 52,65 % se dieron contra niñas y adolescentes, mientras que el 54,7 % de víctimas de violencia contra adultos mayores fueron mujeres. No obstante, el porcentaje de víctimas de violencia de pareja es escalofriante: el 86,6 % de ellas eran mujeres.
La ciudad que registró el mayor número de denuncias por violencia intrafamiliar fue Bogotá: en estos once meses se reportaron 1.1.743 casos de violencias contra niños, niñas y adolescentes, 458 agresiones contra adultos mayores, 8.396 casos de violencia entre parejas y 2.417 casos de agresiones entre familiares por identificar, para un total de 13.014 casos. En segundo lugar está Medellín: 283 reportes de violencia contra menores, 178 contra adultos mayores, 2.050 casos de violencia entre parejas y 736 episodios de violencia entre otros familiares, para un total de 3.247 denuncias. Cali reportó 2.002 casos de violencia intrafamiliar y Barranquilla tuvo 1.638 reportes más.
Seguir leyendo: