Hombre obligó a un niño a disparar al aire en Medellín: la acción quedó grabada en video y las autoridades anuncian investigaciones

Usuarios en redes denuncian que un hombre de ascendencia árabe obligó al pequeño a realizar varios disparos al aire, la noche del 1 de enero.

Guardar
Las autoridades trabajan para dar
Las autoridades trabajan para dar con el paradero del hombre que lo ayuda a realizar los disparos.

Angustia y rechazo ha generado en redes el video de un pequeño, no mayor a 12 años, que es guiado por un hombre mientras realiza 3 disparos al aire, en el patio de una casa, en Medellín.

En la pieza de tan solo 8 segundos se ve como un adulto guía al menor, que apunta con su brazo completamente extendido hacía el cielo, luego de preguntarle “¿Lista, mamá?” a la mujer que está haciendo la toma.

Luego de que la denuncia fuera realizada, a través de la cuenta ‘@DenunciasAntio2′, las autoridades empezaron a indagar sobre la veracidad del video y el paradero del hombre que, según la publicación, podría ser de nacionalidad árabe.

Por el momento, y debido a los gritos que se escuchan de fondo, se sabe que durante la filmación había al menos otro menor de edad en la casa. Aunque aún se desconoce si el hombre es familiar del niño que aparece en cámara.

Le puede interesar:

¿Qué ha pasado desde la publicación?

El video se hizo rápidamente viral, alcanzando más de 34 mil reproducciones y debido a los múltiples retweets y comentarios llegó a las autoridades de la ciudad.

Fue así como la Policía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) iniciaron una investigación conjunta para identificar al sujeto que, al igual que la madre del menor, podría ser llevado a la Corte para que determinen su responsabilidad en el caso.

¿Qué dice la ley al respecto?

La constitución colombiana en su artículo 223 señala que en Colombia el Estado debe tener un monopolio sobre las armas y, por ende, su uso está suspendido, de manera permanente, para la población civil.

De ahí que la posesión de armas de fuego o el porte de las mismas no sea un derecho, sino una excepción. Y quienes deseen portar una “deben pasar por un proceso de evaluación y análisis que, eventualmente, les da la posibilidad de tener un permiso de porte”.

Lea también:

Y si bien existe el concepto de ‘Tenencia’ que “permite la posesión de dentro de un bien inmueble registrado”, este “Solo autoriza el uso de las armas dentro de ese inmueble al titular del permiso o a sus moradores”, entre los cuales y, por obvias razones, no se incluyen niños de menos de 12 años.

Así que, si bien es posible obtener un permiso de ‘tenencia’ de armas, este debe ser utilizado de forma responsable, más aún dentro de hogares con niños.

¿Cuántas personas han realizado este proceso en Colombia?

En Colombia, según cifras publicadas en 2018, solo 339.160 personas tienen el permiso de porte de armas.

Y el mismo año, se impusieron 289.261 comparendos por comportamientos que pusieron en riesgo la vida e integridad de los demás ciudadanos. Entre ellos: portar armas en áreas comunes o abiertas al público, confrontaciones violentas, agresiones y amenazas.

Siga leyendo:

Usuarios en redes denuncian que un hombre en Medellín obligó a su pequeño hijo a hacer varios disparos al aire.
Guardar