Uno de los grandes reveses que ha recibido el Gobierno de Gustavo Petro se lo propinó el Ejército de Liberación Nacional en la mañana del 3 de enero. A través de un comunicado, el Comando Central de la guerrilla desmintió que se haya acordado un cese al fuego bilateral, el mismo que el presidente Petro anunció en la noche del 31 de diciembre de 2022.
“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, señaló el Comando Central del ELN, el único grupo armado que se encuentra en diálogos formales de paz.
Ante este ‘baldado de agua fría’ desde distintos sectores de la política nacional, la oposición y hasta quienes se han declarado en independencia ante el Gobierno nacional salieron a criticar y cuestionar el ‘desplante’ del ELN al Gobierno. Uno de estos, y tal vez uno de los más vehementes en su postura, fue el hijo de la senadora del Centro Democrático y una de las figuras más importantes de la oposición, María Fernanda Cabal, que en Twitter afirmó que lo que el ELN “necesita es que lo bombardeen”.
El autor del trino fue el menor de los Lafaurie Cabal, Juan José, que ya es conocido por la opinión pública por sus tajantes afirmaciones, para muchos, desatinadas. En esta oportunidad Lafurie Cabal escribió:
“El ELN lo que necesita es que lo bombardeen, no ceses al fuego”.
El trino no pasó desapercibido y suma, al cierre de está nota, cerca de 1.300 me gusta y un par de cientos de retuits.
Otro de los que cuestionó la encrucijada política en la que se encuentra el Gobierno nacional fue el excandidato presidencial Sergio Fajardo, que en Twitter escribió:
“INCREÍBLE. ELN anuncia que no han firmado ningún cese bilateral del fuego. Los militares se entraron por tuiter que estaban en cese al fuego con 5 grupos armados! Como dicen los campesinos “mala tos le siento al perro”. Falta de rigor, transparencia y pedagogía. Así no es. Mal”, señaló el excandidato presidencial.
Así mismo, el joven congresista Jota Pe Hernández también escribió: “¿Entonces Gustavo le mintió a Colombia? porque ni las Fuerzas Militares ni el ELN estaban enterados del famoso cese al fuego bilateral y por el contrario hoy salen a manifestar que no son parte de dicho acuerdo. Hasta la ONU celebró este anuncio y ¿ahora podría resultar ser falso?”.
El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc y ahora senador Humberto de la Calle señaló que se trata de una situación confusa y un enorme error:
“Una guerrilla puede ser lo que sea, pero cuando uno toma la decisión de negociar, no puede sorprenderla. La mesa es el lugar donde se discute y solo de la mesa deben salir decisiones acordadas. Haberle dado publicidad a esto sin que estuviera consolidado, es un error de negociación”, señaló.
Es importante recordar que el ELN, que espera retomar la mesa de conversaciones que tendrá lugar en México en las próximas semanas, advirtió que el cese al fuego bilateral no se discutió en el primer ciclo de diálogos en Caracas.
“En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, sostuvo el COCE.
Desde la delegación del ELN señalaron que en el primer ciclo de conversaciones realizado entre los dos últimos meses de 2022, concluido el pasado 12 de diciembre, los acuerdos se llevaron a consulta por ambas partes, del presidente y del COCE, y se centraron en la instalación de la mesa y los ajustes de la agenda.
“En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto, estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, concluyó el comunicado.
Seguir leyendo: