Gustavo Petro y Gabriel Boric se reunirán el 8 de enero, confirmó el gobierno chileno

Las similitudes en la forma en la que gobiernan ambos mandatarios permitían prever que no pasaría mucho antes de su siguiente encuentro.

Guardar
FOTO: Presidencia de la República
FOTO: Presidencia de la República

Este miércoles, 4 de enero, el Ministerio Chileno de Asuntos Exteriores anunció que los presidentes de Colombia (Gustavo Petro) y Chile (Gabriel Boric) se reunirán en Santiago, bajo el marco de la primera visita de Estado del mandatario colombiano a su territorio.

En un encuentro programado entre el 8 y 10 de enero, que promete avances considerables en la relación entre ambas naciones, debido al parecido ideológico entre los mandatarios.

“Vamos a tener la próxima semana una visita oficial del presidente Petro. Él se reunirá con nuestro presidente y con los distintos poderes del Estado, con una agenda económica y también en aquellos temas que nos preocupan como el cambio climático”, indicó la canciller chilena, Antonia Urrejola, en medio de una conferencia de prensa, en el palacio presidencial de La Moneda.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, entre los temas a repasar en la agenda se encuentran la posibilidad de forjar nuevos acuerdos comerciales, la lucha contra el cambio climático, la crisis migratoria y los derechos de las mujeres.

Le puede interesar:

Desde que se supo que Petro fue invitado a la toma de posesión de Boric en marzo del 2021 —antes de que ganara las elecciones— analistas políticos indicaron que, en caso de que llegara a la presidencia, serían grandes aliados dentro del panorama político de la región.

Algo que pudo corroborarse cinco meses después, durante la toma de posesión de Gustavo Petro, cuando se dieron un cálido agarrón de manos y luego pudieron mantener su primera reunión de presidente a presidente, en la que abordaron temas como el intercambio de recursos, tácticas para combatir el crimen organizado, la descarbonización, el futuro de la Comunidad Andina de Naciones y el fortalecimiento de lazos en la CELAC.

¿Soluciones similares?

Hace unos días, el mandatario chileno se vio envuelto en medio de una nueva polémica por dejar en libertad a 12 personas, que fueron condenadas por delitos cometidos durante el estallido social de octubre del 2019, que, como resultado, dejó más de 30 y 400 heridos.

Lea también:

Además, también cubrió con su indulto Jorge Mateluna, un exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet, pero cumplía una pena de 16 años en prisión tras asaltar un banco en el 2013.

Al respecto se leía en un comunicado: “A solicitud del presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular”

Caso similar —al menos al de los hombres y mujeres capturados durante el estallido social— es el de la figura de los ‘Gestores de paz’, que el Gobierno Petro propuso para dejar en libertad a los jóvenes de la ‘Primera línea’, capturados e imputados por delitos menores durante la ola de protestas del paro nacional.

La medida, fuertemente criticada por un sector considerable de la población, causó aún más indignación, sobre todo después de generarse una confusión generalizada, según la cual se creía que serían ellos los mismos ‘Gestores de Paz’ que recibirían un millón de pesos mensuales.

Siga leyendo:

Guardar