En la mañana de este miércoles 4 de enero, el portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, que también es ministro del Interior, se refirió a la polémica luego de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió que acordaran un cese al fuego con el presidente Gustavo Petro. Prada dio a conocer que se suspendía el Decreto 2657 que establecía esa medida con dicha estructura criminal.
“Ante la posición asumida públicamente, el día de ayer, según la cual debía llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular”, aseveró Prada.
Además, el funcionario le pidió a los dirigentes de la única guerrilla activa en el país que haya una tregua y detengan sus actuaciones delincuenciales contra la población civil. Esto, en el marco de la reactivación de los diálogos de paz entre el gobierno Petro y la dirigencia del ELN.
“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia, en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”, aseveró el ministro del Interior.
Además, aseguró que, bajo ninguna circunstancia, el Gobierno nacional renunciará a mantener la Paz Total en Colombia. En esa línea, Prada dio a conocer que, pese a que el ELN no se acogerá al cese al fuego, las demás estructuras criminales que Petro anunció sí mantenían su disposición en esa medida. Estas son: las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
También puede leer: “Entregan el país a los grupos criminales”: las reacciones de los políticos al fallido cese al fuego de Petro con el ELN
En el anuncio lo acompañó el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y algunos dirigentes de las Fuerzas Militares. Allí, Prada recordó que Naciones Unidas, la Iglesia Católica y varios países de la comunidad internacional respaldaban la decisión de detener el fuego con esas bandas delincuenciales. Sin embargo, tras la renuencia del ELN, el MinInterior dijo que se mantendrá la ofensiva militar contra ellos mientras negocian y llegan a nuevos consensos.
En esa línea, el portavoz del Gobierno aseguró que se mantendrán los protocolos de verificación y definición para que el cese al fuego con las demás bandas criminales sigan adelante.
“El Gobierno valora, muy positivamente, la voluntad de paz urbana de los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá, con los que se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el Estado de derecho”, aseguró el funcionario.
De igual manera, Prada dio a conocer que ya se le ordenó a las Fuerzas Militares establecer los mecanismos para cesar las afrentas criminales contra las citadas estructuras. Esto, si hay un cumplimiento de los acuerdos a los que se llegaron antes de acabar el 2022.
En cuanto a por qué el Gobierno nacional habría improvisado en la toma de esa decisión, Prada dio a conocer que los decretos se realizaron en conjunto y desmintió que los altos mandos del Ejército se enteraran del anuncio del Presidente mediante redes sociales. “Eso no fue así”, aseguró el portavoz del Gobierno.
“Hasta casi la media noche estuvimos con nuestros mandos militares, nuestro ministro de Defensa y el alto comisionado de Paz revisando lo que estamos comunicando”, agregó Prada.
Así mismo, desmintió que a la disidencia de las Farc, comandada por alias Iván Mordisco, se le esté dando un estatus político y que lo que se ha decidido en esa materia ha sido evaluado bajo la ley 2272 del 2022.
Seguir leyendo: