La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió al Gobierno nacional este 3 de enero sobre un supuesto cese al fuego bilateral. Tras esas declaraciones, el presidente Gustavo Petro convocó una reunión extraordinaria para evaluar la situación, pero no se conocerán las conclusiones del encuentro en la Casa de Nariño sino hasta el 4 de enero a las 7:00 de la mañana.
La declaración estará a cargo del ministro del Interior y vocero del Gobierno nacional, Alfonso Prada, junto con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Se espera que la administración de Gustavo Petro tome la determinación de derogar el decreto que establecía el cese al fuego para que las Fuerzas Militares puedan retomar las operaciones en contra de la guerrilla.
Si bien a finales de 2022 se adelantó el primer ciclo de negociaciones en Caracas, Venezuela, y se continuarán este mes en México, el grupo subversivo comentó que “la delegación de diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral”. En ese sentido, no habría un acuerdo, contrario a lo que había anunciado el jefe de Estado el pasado 31 de diciembre.
El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Otty Patiño, confirmó ante Caracol Radio que, “el tema del cese al fuego sí se planteó en repetidas ocasiones en la mesa de negociación en Caracas (Venezuela), pero no se llegó desde luego a ninguna conclusión”. Después, emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que el tema se discuturá cuando se instale la nueva mesa de diálogo en México.
“Celebro entonces la decisión del ELN de examinar los términos que hagan posible un acuerdo de cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos”, afirmó Patiño, debido a las consecuencias que tiene la violencia en el territorio colombiano. A su vez, señaló que, “la intención del presidente Gustavo Petro al declarar un cese bilateral al fuego es la de abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de negociación política”.
Los cinco decretos de la paz total
Este 3 de enero también se conocieron cinco decretos —firmados el 31 de diciembre de 2022— con los cuales se adelantarían distintas acciones para avanzar en la paz total. En el caso del Ejército de Liberación Nacional, el Decreto 2657 establece la “suspensión de las operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del ELN que participen en el proceso de paz”; sin embargo, esa normativa podría derogarse el próximo 4 de enero.
El segundo documento es el Decreto 2656, que también establece un cese al fuego en contra de los miembros del Estado Mayor Central de las Farc. Esa suspensión de las operaciones empezaría el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, con el propósito de empezar las primeras negociaciones de paz, similares a las que ya se adelantan con el ELN.
Los otros tres decretos —2658, 2659 y 2660— plantean un proceso de sometimiento a la justicia con tres organizaciones criminales: Los Pachenca, también conocidos como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.
Cada uno de los decretos establece que el Gobierno nacional y esas estructuras armadas deben designar a varios delegados para conformar un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación. Ambos cuerpos serán protegidos por la Policía Nacional a través de la unidad especializada en Edificación de Paz.
Seguir leyendo: