A 10 meses de que se celebren las elecciones regionales, el Gobierno nacional le solicitó a las alcaldías y gobernaciones del país que, en aras de garantizar que esos comicios salgan adecuadamente, deben implementar nuevamente las comisiones regionales de seguimiento electoral.
La petición se hizo mediante el Ministerio del Interior, que le envió una comunicación a las mencionadas administraciones para propender por la transparencia por los procesos electorales que definirán a los sucesores de los actuales mandatarios.
En el texto se contempla que representantes de los diferentes partidos políticos puedan participar de esas reuniones y así emitir pronunciamientos, denuncias o inquietudes relacionados con los procesos electorales que, desde ya, empezaron a resonar en la opinión pública.
“Las Comisiones invitarán a los voceros de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, de los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos, a quienes promuevan algún mecanismo de participación ciudadana según sea el caso, para que intervengan con voz en la Comisión y formulen sus inquietudes en relación con el proceso electoral para garantizar el normal desarrollo de los comicios”, señaló la cartera.
En dichas comisiones, además, habrá la presencia de organismos electorales que han garantizado la transparencia en las diferentes elecciones de Colombia: “Se invitarán a los Directores Ejecutivos de la Federación Colombiana de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios y la Misión de Observación Electoral (MOE)”, recordó el Gobierno nacional.
En esa línea, el Ejecutivo también dio a conocer que ya activaron la Unión de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) con la que recibirán denuncias o anomalías sobre los procesos electorales que se definirán este año y por eso tendrán todos los mecanismos necesarios para garantizar completo éxito en esos comicios.
“Se activa la Ventanilla Única Electoral Permanente, de conformidad con el decreto 513 de 2015 para recibir, tramitar y suministrar información frente a las solicitudes de antecedentes e informaciones disciplinarias, judiciales y fiscales que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y los grupos significativos de ciudadanos, presenten sobre sus posibles candidatos para que puedan avalarlos e inscribirlos para cargos y corporaciones de elección popular a las elecciones ordinarias y atípicas”, informó el MinInterior.
Además, se especifica cómo Uriel ayudará para la realización y verificación de las consultas y otros trámites al respecto. “Para las consultas populares internas e interpartidistas de los partidos, movimientos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos, para la toma de decisiones y la escogencia de sus candidatos, para la elección de las directivas de los partidos y para la presentación de ternas para alcalde o gobernador por suspensión o falta absoluta de los mandatarios territoriales elegidos popularmente, cuando a ello hubiera lugar”, añade el texto.
Esto se conoce luego de que, días atrás, la MOE envió algunas advertencias para esos trámites. En el Primer Informe sobre el Proceso de Inscripción de Cédulas, la entidad analizó el comportamiento de las inscripciones de cédulas en el país, en el que, con motivo de la falta de información, no fue posible analizar los datos proporcionados a nivel de puestos de votación, ni desagregado por sexo, como en anteriores procesos electorales.
“Existe una dificultad en hacer análisis con un alcance submunicipal, pues la información proporcionada se encuentra agregada a nivel municipal”, explicó este martes 13 de diciembre Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE.
Añadió que, si bien el acceso de consulta se le solicitó a la Registraduría desde el 31 de octubre de 2022, este no se encuentra disponible, “y eso es algo que preocupa de cara al análisis y seguimiento que hace la MOE frente a una elección en la que las nuevas inscripciones se tornan determinantes para comicios de menor escala como los de Alcaldías Municipales, Concejos Municipales o Juntas Administradoras Locales”.
Seguir leyendo: