En medio de la polémica porque la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió tener un cese al fuego, que causó que el Gobierno suspendiera el decreto con el que se había aprobado el trámite, desde la Presidencia de la República dieron a conocer la fecha en que se restablecerán los diálogos de paz entre el Estado y esa estructura armada.
De acuerdo con la Casa de Nariño, será el próximo 23 de enero cuando las dos delegaciones se reúnan nuevamente para avanzar en las conversaciones que iniciaron a finales del 2022 en Caracas, Venezuela. Esta vez, este encuentro se hará en México. Sin embargo, se sigue evaluando la ciudad y recinto para avanzar en el proceso.
Estas negociaciones se reanudarán luego de que, el pasado 12 de diciembre, finalizó el primer avance entre las delegaciones del ELN y el Gobierno nacional donde, entre otras cosas, se acordaron cuatro puntos con los que se pretende contribuir con la Ley de Orden Público o, como se conoce coloquialmente, la Paz Total.
Además, se comprometieron a que se retomaría la agenda de diálogos desde donde se dejó con el entonces presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, se realizaron algunos cambios teniendo en cuenta la coyuntura nacional e internacional sobre temas de conflicto.
Esta nueva reunión se da luego de que el Gobierno nacional anunció, en la mañana de este miércoles 4 de noviembre, que suspendían el decreto de cese al fuego con el ELN. Esto, luego de que la guerrilla desmintió al presidente Gustavo Petro, quien anunció a horas de acabarse el 2022 que cinco grupos se sometían a este trámite; no obstante, el ELN dijo que no habían llegado a ningún acuerdo.
Sin embargo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien también es vocero del Gobierno, anunció que las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada sí mantenían la disposición de seguir con lo pactado con el Ejecutivo.
“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia, en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”, aseveró el ministro del Interior.
Además, aseguró que, bajo ninguna circunstancia, el Gobierno nacional renunciará a mantener la Paz Total en Colombia. En esa línea, Prada dio a conocer que, pese a que el ELN no se acogerá al cese al fuego, las demás estructuras criminales que Petro anunció sí mantenían su disposición en esa medida. Estas son: las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
En el anuncio lo acompañó el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y algunos dirigentes de las Fuerzas Militares. Allí, Prada recordó que Naciones Unidas, la Iglesia Católica y varios países de la comunidad internacional respaldaban la decisión de detener el fuego con esas bandas delincuenciales. Sin embargo, tras la renuencia del ELN, el MinInterior dijo que se mantendrá la ofensiva militar contra ellos mientras negocian y llegan a nuevos consensos.
En esa línea, el portavoz del Gobierno aseguró que se mantendrán los protocolos de verificación y definición para que el cese al fuego con las demás bandas criminales sigan adelante.
“El Gobierno valora, muy positivamente, la voluntad de paz urbana de los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá, con los que se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el Estado de derecho”, aseguró el funcionario.
Seguir leyendo: