El país quedó estupefacto al saber que a tan solo dos días de haber iniciado el 2023 Brian Orlando Marín Cardona conocido en el mundo criminal como ‘Firma’, cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Pelusos’ e interno que se encontraba recluido en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad ‘El Barne’, ubicada en el municipio de Cómbita (Boyacá), escapó sin dejar rastro alguno de su paradero.
“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario está presto a colaborar en todo lo pertinente a la investigación relacionada con este caso, por lo que se encuentra además, trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la Nación”, indicaron el pasado martes en un comunicado emitido desde el INPEC.
Precisamente el director del INPEC el coronel Daniel Gutiérrez, mencionó que junto al ente investigador realizaran las respectivas indagaciones para establecer que factores fueron determinantes en la fuga de alias ‘Firma’.
“Nos trasladamos hasta el establecimiento de Cómbita en Boyacá, con el fin de establecer, revisar, recoger información y elementos materiales probatorios, hacer entrevistas, diligencias con un equipo de la Regional Central, abogados, la Fiscalía, la Justicia Penal Militar, esto con el fin de esclarecer estos hechos que lamentablemente se presentaron en esta cárcel”.
Las autoridades han indicado que se presume que la fuga se dio durante las 3:20 de la mañana del lunes 2 de enero, después los dragoneantes del INPEC se percataron que ‘Firma’ no estaba en el pabellón 1 de la celda 3, por lo que decidieron activar el protocolo de búsqueda.
En total esa noche estaban a cargo del centro penitenciario cerca de 26 guardias al momento de la fuga, el lugar tiene una malla de cinco metros de altura que rodea la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad ‘El Barne’, además de poseer sensores y reflectores que alertan los movimientos inusuales, un sistema usual al de la Cárcel Federal de la Florida. Es por esto que varias suspicacias se han levantado y que entes de control han llegado a realizar investigaciones.
“Reconocemos que pudo haber fallas en la seguridad pero eso es lo que queremos establecer, a través de estas lecciones aprendidas queremos que no se sigan presentando estos hechos”, mencionó el director del INPEC el coronel Daniel Gutiérrez.
Desde el INPEC indicaron que Orlando Marín, cabecilla de ‘Los Pelusos’, había llegado al centro penitenciario con una condena de 6 años de los cuales habría pagado al rededor de 4, y quien al parecer estaba próximo a obtener su libertad, pero tenía una audiencia preparatoria en el mes de marzo por un proceso de homicidio.
El detenido fugado había sido imputado y enviado a prisión en abril del 2020, aunque no es el único proceso judicial en su contra, dado que desde El Tiempo, se indicó que ya había sido condenado a mediados del 2012 por delitos contra la salud pública.
En el expediente del cabecilla de ‘Los Pelusos’ figura en el 2017 una emboscada en Jamundí a un escuadrón de soldados en donde 5 uniformados del Ejército Nacional resultaron heridos. Otro de los hostigamientos armados que vinculan a Brian Orlando Marín ‘Firma’, es una emboscada a un escuadrón móvil de carabineros de la Policía Nacional durante el 2018 en el que resultaron varios uniformados heridos y lamentablemente uno perdió la vida.
También está un ataque en contra de un dispositivo que iba junto a la Registraduría Nacional transportando material electoral en ese mismo 2018 en el municipio de Jamundí.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA