Luego de conocerse la investigación que encabezará la Procuraduría General de la Nación por la fuga de Brian Orlando Cardona Marín, alias Firma, en la tarde de este miércoles 4 de enero las autoridades revelaron que cerca de 15 funcionarios de la cárcel de Cómbita se vincularon formalmente a dichas pesquisas.
De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario —Inpec—, los funcionarios habrían facilitado la fuga del reconocido cabecilla de Los Pelusos en la madrugada del pasado 2 de enero y, en ese sentido, serán investigados por el delito de favorecimiento de fuga de presos.
Según las primeras versiones que surgieron luego de la fuga del delincuente, estarían involucrados cerca de 26 dragoneantes del Inpec. Ante esto, el organismo de control señaló que serán practicadas “las pruebas pertinentes para identificar e individualizar al posible o posibles autores de la posible falta y determinar las circunstancias en que acontecieron los hechos”.
“Por su parte, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría realizará una diligencia de inspección al lugar de los hechos para establecer, entre otros aspectos, la ubicación del espacio o lugar por el cual se dice fue la fuga”, precisó también la Procuraduría en su pronunciamiento.
Sumado a esto, el Inpec dio a conocer su disposición para aportar la evidencia necesaria y otros elementos que aporten a las investigaciones. También indicó que la institución trabaja de la mano con la Fiscalía General de la Nación para determinar quiénes estuvieron detrás de la fuga de Firma, quien cumplía una sentencia de seis años en Cómbita, de los cuales ya llevaba cuatro.
Le puede interesar: Así será la negociación con las disidencias de Iván Márquez: no habrá proceso de paz como con el ELN
Daniel Gutiérrez, director de la entidad penitenciaria y carcelaria, también indicó en la mañana de este miércoles 4 que la fuga se pudo generar por una falla de seguridad de Cómbita, una de las cárceles más custodiadas del país debido a la peligrosidad de quienes están recluidos. Por ello, se dirigió hacia este lugar para “establecer, revisar, recoger información, elemento material probatorio, hacer entrevistas, diligencias, con un equipo de la regional central, abogados, con el fin de esclarecer qué pasó”.
Además, aseguró que tras este caso, se van a fortalecer las medidas de seguridad. Mientras tanto, estarán pendientes de las diligencias hechas por los organismos judiciales para determinar dónde está Firma y quiénes estuvieron involucrados en su huida.
Por otra parte, vale resaltar que el fugado tenía una audiencia preparatoria en marzo por un proceso en el cual es señalado de homicidio.
El detenido fugado había sido imputado y enviado a prisión en abril del 2020, aunque no es el único proceso judicial en su contra, dado que ya había sido condenado a mediados del 2012 por delitos contra la salud pública.
En el expediente del cabecilla de Los Pelusos figura en el 2017 una emboscada en Jamundí a un escuadrón de soldados en donde 5 uniformados del Ejército Nacional resultaron heridos. Otro de los hostigamientos armados que vinculan a Brian Orlando Marín ‘Firma’, es una emboscada contra un escuadrón móvil de carabineros de la Policía Nacional durante 2018 en la que un uniformado murió y varios resultaron heridos.
Seguir leyendo: