Falleció Haydée Barros, finalista de La Voz Senior y cantante de la orquesta de Lucho Bermúdez

La barranquillera estuvo dedicada a la música durante más de cinco décadas y durante el programa de televisión hizo parte del equipo de Andrés Cepeda

Guardar
Haydée Barros, quien desarrolló una
Haydée Barros, quien desarrolló una extensa carrera al lado de músicos como Lucho Bermúdez o Ondatrópica, alcanzó reconocimiento del público colombiano por su participación en La Voz Senior, donde alcanzó la final (Tomada de Canal Caracol en vivo)

La noche del pasado martes 3 de enero trascendió la noticia del fallecimiento de la cantante Haydée Barros, de larga trayectoria en el ámbito de la música y especialmente reconocida por su trabajo como cantante en la orquesta de Lucho Bermúdez durante los años sesenta. Durante sus últimos años de vida, la barranquillera adquirió reconocimiento tras alcanzar las finales del concurso de televisión del canal Caracol, La Voz Senior.

De acuerdo con lo señalado por la cantante de música popular Patricia Del Valle en sus redes sociales, la causa del fallecimiento habría sido “un infarto fulminante”. Los mensajes de condolencia por su muerte se extendieron a las cuentas de los distintos programas de Caracol Televisión, así como a la Secretaría de Cultura de Bogotá, que reconoció su labor como creadora y gestora cultural.

Reconocimiento de la Secretaría de
Reconocimiento de la Secretaría de Cultura de Bogotá a la labor de Haydée Barros en el ámbito musical (Twitter: @CulturaenBta)

Nacida en enero de 1946, viajó a Bogotá en los años sesenta y se sumó a diferentes orquestas. La que le dio más notoriedad fue la de Lucho Bermúdez, a la que se sumó en 1965 y donde se mantuvo hasta 1972, participando bajo el nombre artístico de Aidée en unas cinco grabaciones de Bermúdez. La mayoría de sus intervenciones son haciendo de los coros, pero aun así tuvo la oportunidad de sumar su voz en algunos temas como ‘Las cositas del amor’, el bolero ‘Beso viajero’ y una nueva versión del porro ‘San Fernando’ que se grabó posterior a la más recordada con Matilde Díaz.

Tras terminar su participación en la orquesta de Bermúdez, Barros se radicó en Aruba junto con su esposo, el baterista Guillermo Navas. Ambos se sumaron al Grupo Maya, creado por el trompetista nariñense Eduardo “Lalo” Maya. Haydée grabó con ellos en 1981 el álbum ‘Salsa Antillana’ y en él se puede escuchar la voz de la barranquillera, esta vez siendo la voz principal en la canción ‘Camina, no corras’.

A partir de entonces abundaron las participaciones en distintos proyectos de menor calado, hasta que decidió retornar a Bogotá en 2005 para convertirse en la vocalista principal junto con Elías Paz de la orquesta Veteranos del Caribe. En este proyecto ideado por el gestor cultural Rafael Ramos y con la dirección musical de Francisco Zumaqué, Haydée se reunió con distintas figuras de la música tropical colombiana que le daban un giro a este repertorio hacia un formato más cercano al de las big bands. Esta formación publicó un álbum en 2006, titulado de manera homónima.

En 2017 fue invitada a participar del supergrupo Ondatrópica, que de manera similar a lo que hizo en su día Veteranos Del Caribe, reúne a lo mejor de la música del Caribe y el Pacífico para ensamblar su tradición musical con músicos provenientes de otros géneros. Ese año se publicó el álbum ‘Baile Bucanero’, y en el Barros contribuyó con los coros de toda la producción.

Luego llegó su participación en La Voz Senior, donde hizo parte del equipo de Andrés Cepeda. En el programa, Haydée alcanzó las finales interpretando a dúo con Josué, uno de los participantes de ‘La Voz Kids’ la canción ‘Dos Gardenias’, tema que se hizo reconocido a nivel internacional gracias a la versión de Buena Vista Social Club; y luego la cumbia de Lucho Bermudez ‘Navidad Negra’.

Seguir leyendo:

Guardar