Durante las últimas horas el Gobierno nacional anunció que se suspendería el cese al fuego con el ELN, la noticia se dio tras el pronunciamiento del grupo armado, donde manifestó que nunca habría llegado a dicho acuerdo con la administración, pese a que se encuentran en la mesa de negociación de los posibles acuerdos de paz. La situación levantó muchas críticas y también reflexiones.
“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia, en la mesa de diálogo, el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”, aseveró el ministro del Interior, Alfonso Prada en medio de una rueda de prensa.
En este sentido, Juan Camilo Restrepo, exnegociador del Gobierno de Juan Manuel Santos con el ELN, se refirió al tema en medio de una entrevista con Blu Radio, y aseguró que están fallando los métodos que está usando la actual administración, donde la comunicación depende de las redes sociales.
“Al ELN no se le puede sorprender con un Twitter impreciso en el que se menciona que ya hay un acuerdo y después descubrir que no existía. (…) El método del Gobierno y de negociación a punta de Twitter, que utiliza Petro, ha hecho crisis y debería repensarlo”, anotó el anterior negociador y agregó que en este tipo de acuerdos se debe manejar con mucho cuidado los procesos debido a que cualquier cosa que se diga o se haga tendrá un impacto.
“Estas negociaciones son muy delicadas, esto no se puede manejar mandando Twitter porque la contraparte revira si no son precisos”, puntualizó, aunque de forma positiva, anotó que la crisis se superará entre las partes, pero lo que se ve un poco fracturado es la confianza, que es clave para avanzar.
“Yo creo que esto se va a superar para bien, se va a superar en las mesas de negociaciones, pero no deja de ser un episodio desairado, que baja la confianza en el comienzo de las negociaciones. El mismo ELN ha dicho que considera que se debe discutir un cese al fuego”, dijo el exnegociador.
En esta misma línea, Humberto de la Calle, actual senador y exnegociador de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc señaló mediante sus redes sociales que esto que sucedió es un gran error en medio de los avances que se han tenido; ya que no se puede sorprender de esta forma a un grupo con el que se está negociando, pues todo debe quedar concretado desde la mesa.
“Haberle dado publicidad a esto sin que estuviera suficientemente consolidado, fue error de negociación. Esto exige método, cuidado, un manejo delicado de la confidencialidad, y, además, faltan las reacciones de los otros grupos involucrados respecto de los cuales no sabemos nada”, comentó.
Por ahora no se sabe como comenzará el proceso tras esta fractura en la comunicación de las partes, sin embargo, el proceso continuará desde México y se retomará este 23 de enero. De acuerdo con las partes, uno de los puntos a tocar como prioridad será el cese al fuego, que por ahora no se pudo concretar de forma rápida.
SEGUIR LEYENDO