Diez álbumes colombianos que cumplen 30 años en 2023

Entre el rock, el pop, el vallenato y el folclor, estas producciones ya cumplen tres décadas moldeando el gusto de los colombianos

Guardar
Una selección de 10 albumes colombianos que cumplen 30 años en 2023 (Pixabay)
Una selección de 10 albumes colombianos que cumplen 30 años en 2023 (Pixabay)

1993 fue un año especialmente intenso en la historia de Colombia. En un panorama dominado por el recrudecimiento de la guerra contra el cartel de Medellín, con numerosos atentados en las principales ciudades, que terminaron con la muerte del capo Pablo Escobar, las alegrías eran contadas. Muchas de ellas las dio la selección Colombia, que se clasificó a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 con un recordado 5-0 en el estadio Monumental ante Argentina.

En lo musical hubo bastante actividad. Buena parte de ella la protagonizó el rock, que iniciaba así la que es considerada como su etapa dorada en nuestro país. El vallenato también fue un protagonista importante en un año donde continuaba gozando de buenos números, especialmente por el auge que vivía el vallenato romántico en ese momento.

A continuación, Infobae Colombia presenta una selección de diez producciones colombianas que cumplen 30 años en 2023. No todos los álbumes fueron un éxito rotundo. Algunos fueron fracasos por voluntades propias o ajenas, pero ciertamente definieron el desarrollo musical de 1993 en Colombia, las tendencias que dominaban en ese momento y, en algunos casos, lo que llegaría en los años siguientes.

1280 Almas - Háblame De Horror

Aunque el cassette estaba rondando en la escena bogotana desde el año anterior, su publicación oficial llegó en 1993 bajo el sello Culebra, sello subsidiario de BMG. Con él se abrió un nuevo capítulo en el rock colombiano, más espontáneo y libre de ataduras para buscar su propio lenguaje. Sin sacrificar la energía de sus guitarras, el primer trabajo de las Almas encontró la forma de hablarle a los bogotanos sobre Bogotá a través de clásicos como “Soledad Criminal”, “Sabré Olvidar” o el tema que da nombre al disco.

Aterciopelados - Con El Corazón En La Mano

Palabras similares pueden decirse de la dupla conformada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. El debut de la que es considerada como la banda más importante del rock colombiano en toda su historia utilizaba ideas del punk más sucio alternadas con referencias a la música popular como se aprecia en su versión de “La Cuchilla”, popularizada por Las Hermanitas Calle. “Mujer Gala” y “Sortilegio” alcanzaron una importante rotación en la radio colombiana, anticipando la que sería una década de triunfos en América Latina.

Carlos Vives - Clásicos De La Provincia

Clásicos De La Provincia marcó un punto de quiebre en la trayectoria de Carlos Vives. Aunque ya era reconocido por su participación en la novela Escalona y había interpretado los temas que se escuchan en dicha producción, con este LP el samario trascendió fronteras con una fusión de vallenato, cumbia y ritmos caribeños en un formato pop muy inteligente. “La Gota Fría” se convirtió en un éxito absoluto en América Latina y le permitió a Vives dar un paso de gigante para convertirse en uno de los nombres esenciales del pop latino desde entonces y hasta hoy. Otros éxitos incluyen “Amor Sensible”, “Compae Chipuco” o “La Hamaca Grande”.

Diomedes Díaz - Título De Amor

Asociado con Juancho Roiz en el acordeón, Diomedes Diaz grabó una de las producciones más queridas por sus fanáticos, especialmente por incluir temas como “Déjala”, “Tu Eres La Reina” y “Mi Primera Cana”. Este se convirtió en el álbum con más ventas del ‘Cacique de la Junta’ durante toda su carrera, superando en su día las 600 mil copias vendidas.

Ekhymosis - Niño Gigante

Aunque el heavy metal no es precisamente el género más popular en los gustos del oyente colombiano, lo cierto es que Niño Gigante de Ekhymosis fue uno de los trabajos que se las arregló para superar esa barrera. Aunque la mayoría del álbum se orienta hacia el gusto de la banda por el thrash metal, el éxito llegó con su balada “Solo”, donde se escucha a un Juanes todavía precoz y menos pulido en su técnica vocal si se le compara con lo que llegaría después. A partir de entonces se convierten en una de las bandas clave del rock colombiano durante los noventa.

Kraken - Piel de Cobre

Rindiendo tributo a las comunidades prehispánicas en el marco de lo que entonces era el quinto centenario del Descubrimiento de América, Kraken concibió un álbum conceptual donde no faltaban las baladas como “Lenguaje De Mi Piel”, pero tampoco las guitarras como en “Mexica” y “Oculto”. La voz de Elkin Ramirez muestra la sensibilidad y dureza que lo caracterizaron siempre en una producción a menudo incomprendida pero que igualmente se las arregló para sumar algún clásico al repertorio del ‘Titan’.

Los Diablitos - Sorpresa Caribe

Siguiendo con su premisa de expandir el vallenato romántico, Los Diablitos alcanzaron la cima de su popularidad con la publicación de Sorpresa Caribe, gracias al éxito radial cosechado con “Los Caminos De La Vida”, que a partir de entonces se convirtió en un infaltable de las emisoras vallenatas en el país.

Poligamia - Una Canción

Antes de iniciar su carrera en solitario, Andrés Cepeda formaba parte de Poligamia, grupo con el que alcanzó una importante notoriedad desde la publicación de su debut discográfico, “Una Canción”. Era evidente la influencia del rock argentino en sus composiciones, al punto que en su día la producción recibió comparaciones con Fito Paez. “Beverly Hills”, “Una Canción” y “Desvanecer” fueron las más populares del álbum en la radio colombiana.

Shakira - Peligro

El segundo álbum de Shakira vio la luz hace treinta años, pero como ocurrió con su debut Magia, no colmó las expectativas de la cantante. Es por eso que optó por no apoyar su promoción y actualmente se encuentra descatalogado de su discografía oficial. Aun así, la canción “Eres” encontró su camino en el Festival de Viña del Mar, donde impresionó al cantante Ricky Martin, quien hacía parte del jurado en dicha ocasión.

Totó La Momposina - La Candela Viva

Publicado bajo el sello Real World propiedad del cantante británico Peter Gabriel, el tercer larga duración de Totó La Momposina se convirtió en el más reconocido de toda su carrera. Cuando salió a la venta con sus once canciones entre las que destaca particularmente “El Pescador”, acababa de representar al país en el Expo Sevilla 92 con una presentación muy aplaudida por los asistentes de todo el mundo.

Seguir leyendo:

Guardar