Hoy, 4 de enero, se conmemora el día mundial del Braille, tal y como ha venido haciéndose desde el 2019; cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que cada año, durante esta fecha, se celebraría el impacto de dicho sistema en la vida de las personas con discapacidad visual.
Y en 2023, el alcance de esta celebración es aún mayor, debido a que es la primera vez en Colombia que una ley —la ley 2265 del 2022— reconoce este día como una fecha nacional.
Esto, gracias a los constantes esfuerzos de El Instituto Nacional para Ciegos (INCI), que lucha día con día por la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con baja visión. Población que, en Colombia, sobrepasa los dos millones de personas.
“En realidad leer braille es mágico, pues los dedos se deslizan sobre un mapa de puntos organizados milimétricamente y así, los ciegos podemos descifrar palabras, poemas, ir a otros países y conocer otros idiomas. Recuerdo que tan pronto perdí la vista, tuve que aprender a leer braille, en realidad no fue nada fácil, pero ahora disfruto de poder pasar mis dedos por el sistema de puntos y poder leer, disfruto de tener mis notas en clase y poderlas compartir con mis estudiantes y disfruto que el braille me haya llevado al mundo de lo háptico o táctil”, dice Carlos Parra Dussan, director del INCI.
Le puede interesar:
¿Por qué celebrarlo este día?
Originalmente, la lectura y escritura a través de puntos en relieve fue una estrategia utilizada por oficiales en campaña que necesitaban redactar y leer mensajes en la oscuridad. Este sistema fue ideado por el militar Charles Barbier de la Serre.
Pero no fue hasta 1834 que el profesor francés Louis Braille logró reinventarlo, utilizando una matriz de 8 y, después, 6 puntos, en 64 combinaciones distintas que dieron origen a lo que hoy en día conocemos como alfabeto Braille.
Louis Braille nació el 4 de enero de 1809 con una visión casi perfecta. Pero cuando tenía 3 años sufrió un terrible accidente en el taller de su padre. Y dos años después, por complicaciones médicas, quedó completamente ciego.
Actualmente, gracias al trabajo de su vida, los 2.200 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad visual en el mundo pueden acceder a la información. Y es por ello que la ONU utiliza su natalicio como el día en el que se conmemora este sistema de comunicación.
Lea también:
¿Cómo funciona el braille?
El braille se imprime y redacta en dos columnas de forma vertical, y la manera en la que usualmente se lee es de arriba hacía abajo y de izquierda a derecha.
Aquí, la presencia o ausencia de puntos dicta el significado de cada letra, número o símbolo científico/matemático.
En Colombia qué tan extendido está
En el mundo existen infinidad de objetos en los que puede leerse en braille. Tal es el caso de la fecha de caducidad en alimentos perecederos, cubos Rubik e, incluso, tatuajes.
Y Colombia no es la excepción. El INCI, de la mano de distintas organizaciones estatales y privadas, ha logrado la producción en masa de la primera estampilla de correos en braille; una nueva familia de billetes con su denominación, también en braille; la impresión de cartones electorales en braille, y la promoción de eventos como el concurso nacional de cuento en braille, talleres de capacitación en braille y tutoriales digitales para aprender a leer y escribir en braille.
Siga leyendo: