Conozca los decretos con los que el Gobierno nacional fija el cese al fuego con grupos ilegales

El presidente Gustavo Petro aprobó la reglamentación que permite entrar en cese de hostilidades con cinco estructuras armadas, entre ellas el ELN

Guardar
La reunión se lleva a cabo en Casa de Nariño con los ministerios de Defensa, Interior y la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Suministrada.
La reunión se lleva a cabo en Casa de Nariño con los ministerios de Defensa, Interior y la oficina del Alto Comisionado para la Paz. Suministrada.

En la mañana de este martes 3 de enero, desde la Casa de Nariño anunciaron que el presidente Gustavo Petro programó una reunión con los ministerios del Interior y Defensa, y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, para discutir cómo se llevará a cabo el cese al fuego con diferentes grupos armados, pues pese a que el propio mandatario dijo que este sería bilateral, el ELN aseguró que no tenía conocimiento de dicho acuerdo.

Por ello, en dicho encuentro fueron revisados los decretos, firmados el 31 de diciembre de 2022, con los cuales el Gobierno nacional estableció un cese al fuego con cinco estructuras ilegales: Los Pachenca (Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada); el Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia); la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Con los tres primeros se tiene pensado iniciar un proceso de sometimiento a la justicia y, en ese orden, podría instalarse una mesa de diálogo con el gobierno. Por otra parte, con el Estado Mayor Central de la extinta guerrilla se iniciaría un proceso de paz similar al que se adelanta con el ELN.

De hecho, sobre esa guerrilla sí había un cese unilateral de hostilidades por parte de la fuerza pública En ese sentido, el decreto que da esta orden establece “la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del ELN que participen en el proceso de paz”.

Le puede interesar: Otty Patiño espera que se logre un cese al fuego bilateral en el próximo ciclo de negociaciones con el ELN

Cada uno de los decretos establece que el Gobierno nacional y esas estructuras armadas deben designar a varios delegados para conformar un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación. Ambos cuerpos serán protegidos por la Policía Nacional a través de la unidad especializada en Edificación de Paz.

Estos son los decretos firmados por el Gobierno nacional en los que establece un cese al fuego con tres estructuras armadas a fin de concretar planes de sometimiento a la justicia:

Ahora, con respecto al decreto firmado con el ELN, vale resaltar que en la mañana de este martes esa guerrilla comunicó que no estaba enterada y mucho menos se había comprometido en la mesa de diálogos a un cese de hostilidades con el Gobierno nacional. Por ello, se plantea que esa reglamentación ya firmada por Petro sea derogada.

Dicha decisión se dará a conocer el miércoles 4 de diciembre en las primeras horas de la mañana por el presidente Petro, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y los ministros de Defensa e Interior (Iván Velásquez y Alfonso Prada, respectivamente).

Este es el decreto de cese al fuego con el ELN que podría ser derogado por el Ejecutivo:

Sobre el decreto que pacta el cese con el Estado Mayor Central de las Farc, el documento resalta que este grupo había acordado una pausa de operaciones el pasado 24 de diciembre de 2022, así como los acercamientos realizados con el comisionado de Paz en compañía de delegados internacionales.

También establece que el cese al fuego bilateral “tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades étnico -territoriales, campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y el Estado Mayor Central FARC-EP”.

Además, este anuncio estará condicionado a lo que se llegue acordar entre este grupo y el Gobierno central en los protocolos pendientes de cara a la instalación de una mesa de conversaciones.

Seguir leyendo:

Guardar