Coltejer retiró solicitud de despido colectivo ante el Ministerio de Trabajo

La empresa más antigua de textiles en el país actualmente tendría solo cinco empleados

Guardar
Imagen del Centro Coltejer, el icónico edificio de la compañía textilera terminado de construir en 1972 y, a la fecha, el más alto de la ciudad de Medellín (Antioquia). Foto: Medellín.travel
Imagen del Centro Coltejer, el icónico edificio de la compañía textilera terminado de construir en 1972 y, a la fecha, el más alto de la ciudad de Medellín (Antioquia). Foto: Medellín.travel

En mayo de 2022, Coltejer radicó ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de despido colectivo luego de la suspensión de sus actividades desde 2021, año en el que la compañía de textiles más antigua de Colombia registró pérdidas netas por $120.923 millones de pesos. Sin embargo, la misma empresa anunció que desistió de esta solicitud y llegó a un acuerdo con sus empleados. Actualmente quedarían solo cinco.

Aunque la textilera ya venía presentando un declive desde 2020, cuando su pérdida neta fue de 94.631 millones de pesos; en 2021 se acrecentó y registró una pérdida de 26.292 millones más que el año anterior. Respecto a la pérdida operativa, Coltejer registró 76.835 millones de pesos en 2021, mientras que en 2020 fue de 67.747. Esta situación llevó a la empresa a la crisis más aguda desde su fundación.

Debido a esta situación financiera, los directivos tomaron la decisión de suspender sus operaciones con el fin de equilibrar los gastos y dedicarse a la recuperación financiera de la empresa con diferentes alternativas, entre ellas, acogerse a la Ley 50 de 1990, que en Colombia puede ser considerada cuando la empresa atraviesa por una crisis económica que le impida realizar sus operaciones con normalidad.

Una empresa puede acogerse a esta ley cuando “se encuentre en una situación financiera que lo coloque en peligro de entrar en estado de cesación de pagos, o quede hecho así haya ocurrido; o por razones de carácter técnico o económico como la falta de materias primas u otras causas que se puedan asimilar en cuanto a sus efectos; y en general los que tengan como causa la consecución de objetivos similares a los mencionados”, se lee en el artículo 67 de esta legislación.

También le puede interesar: Eliminación de los contratos por prestación de servicios en cuatro meses: Ministerio de Trabajo dice que la propuesta de la Presidencia no es posible

Además de implementar esta medida, Coltejer ha saneado parte de esta crisis en el último año mediante el arriendo de bodegas y la promoción de la venta de lotes bajo su propiedad ubicados en Itagüí.

En la plantilla de personal quedan pendientes cinco personas, de las cuales se presentó solicitud de despido en el Ministerio del Trabajo. Con relación al futuro de Coltejer, se reafirma que la empresa no está en proceso de liquidación ni disolución. Por lo pronto, continúa ofreciendo las bodegas en arriendo y la venta de los terrenos, todos ubicados en el municipio de Itagüí (Antioquia)”, confirmó la compañía mediante comunicado oficial.

La empresa anunció que alcanzó algunos acuerdos de transacción, que sirvieron para desvincular a varios de sus empleados legalmente y así sostenerse por más tiempo sin necesidad de liquidar la compañía. La textilera mencionó que se planeaba despedir a 54 trabajadores, todos con su respectiva liquidación, cumpliendo con todas las condiciones exigidas por la ley.

Cabe mencionar que tras la apertura económica desde los años 90, la empresa inició un declive del cual no pudo salir. La compañía se sostuvo hasta inicios del siglo XXI, pero fue en 2008 cuando los dueños vendieron la mayor parte de acciones a Grupo Kaltex, empresa mexicana dueña del 60 % de las acciones de la textilera desde entonces.

Seguir leyendo:

Guardar