La última semana de 2022, la Secretaría de Ambiente prendió las alarmas por un deterioro en la calidad del aire, como consecuencia de una serie de incendios forestales provenientes de los departamentos del Meta y Vichada que acarrearon material particulado. No obstante, de acuerdo con la última información emitida por el Índice Bogotano de Calidad del Aire, IBOCA, el contenido de material particulado en el aire capitalino ya se comenzó a normalizar.
De hecho, durante las últimas 48 horas, y así lo advirtió este martes 3 de enero la Secretaría de Ambiente, durante los últimos dos días se ha venido reportando reducción en la concentración de contaminantes en comparación con los registrados durante el fin de año de 2022.
Al parecer, las lluvias de los últimos días y la dirección de los vientos han permitido la dispersión de contaminantes en la ciudad capital.
“Para este martes, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire reporta condiciones favorables en cuatro de sus estaciones, mientras que en 15 el reporte es moderado. La Secretaría de Ambiente continuará realizando seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red, y monitoreará constantemente los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos”, precisó la entidad, que por último añadió que la ciudadanía y medios de comunicación pueden revisar en tiempo real la calidad del aire a través del IBOCA.
Por último, la cartera de Ambiente le recordó a la ciudadanía que la calidad del aire en Bogotá se ve influenciada no solo por condiciones internas, sino también por factores externos, como el arrastre de material particulado producto de los incendios forestales que se presentan en la región, y también por fenómenos de inversión térmica.
El fenómeno de inversión térmica genera altas concentraciones de material particulado y que no haya una buena dispersión de contaminantes. ¿Esto qué significa? Que cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie de la ciudad, se presenta este fenómeno de inversión térmica, lo que se deriva en una nata o capa de contaminación en Bogotá.
Las zonas más afectadas
La semana pasada el aumento de las concentraciones de material particulado se estaban registrando principalmente por el suroriente de la ciudad y se expandieron por el sur occidente. El nororiente y noroccidente han mostrado, hasta el momento, condiciones moderadas.
Incluso, la semana pasada, la Secretaría de Ambiente hizo un llamado especial a todos los ciudadanos para que ayudaran a mantener una buena calidad del aire en la ciudad, y para ello recomendó evitar el uso de pólvora y juegos pirotécnicos.
Recomendaciones para prevenir problemas de salud
Precisamente, a razón del incremento en la concentración de material particulado, la administración le hizo a la ciudadanía las siguientes recomendaciones, ad portas del nuevo año:
• Evitar el uso de pólvora.
• No hacer quemas agrícolas o de residuos.
• No realizar actividades físicas al aire libre.
• Las personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o asma deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y consultar a su EPS en caso de presentar síntomas como dificultad al respirar.
Por último, la Secretaría de Ambiente continuará realizando seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, y monitoreará constantemente los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos.
Seguir leyendo: