Ocho meses duró secuestrado el teniente coronel del Ejército Nacional Pedro Enrique Pérez Arciniegas. Desde el 17 de abril, hasta el 20 de diciembre de 2021, la estructura 28 de las disidencias de las FARC retuvo al oficial.
El día de su secuestro, el teniente coronel Pérez Arciniegas, comandante del batallón Enérgico N.° 18 del Ejército Nacional en Saravena, salió de la unidad militar sobre las 6:30 p. m. camino al casco urbano del municipio de Arauca. En el hotel Saravena Inn su chofer lo dejó cerca de las 7:00 p. m.
Casi una hora después arribó al hotel una mujer que se transportaba como pasajera en una motocicleta. Según las investigaciones del caso, a las 11:00 de la noche salieron juntos. Otra moto recogió a la mujer y el militar se quedó hablando por teléfono, y posteriormente, fue recogido por otra motocicleta.
En diciembre de 2021 fue liberado. De acuerdo con el Ejército Nacional, “gracias a la gestión humanitaria desarrollada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia católica”.
Le puede interesar: Gobierno Petro suspende el cese al fuego con el ELN luego de la polémica, anunció el ministro Alfonso Prada
La única prueba de supervivencia del coronel Pérez Arciniegas que entregó las disidencias de las FARC fue en agosto de 2021. En el video se le veía con el uniforme, botas de plástico, de pie frente a una tela camuflada, con las manos a la espalda aparentemente atadas y aseguraba que había sido grabado el día 25.
“Soy el teniente coronel Pérez Arciniegas Pedro Enrique. Un saludo especial a toda mi familia, los extraño montones”, aseguró el militar en la grabación. “Al Gobierno y al Ejército que no se olviden de mí. Tengo entendido que están tratando de llegar a una solución. Muchas gracias”, afirmó.
Este miércoles 4 de enero de 2023, la Fiscalía General de la Nación informó que en el departamento del Meta las autoridades capturaron a alias Nano, presunto cabecilla del frente Martín Villa de las disidencias de las Farc.
Este hombre, según las autoridades, está implicado en el secuestro del coronel del Ejército Pedro Enrique Pérez Arciniegas.
Según el ente investigador, Jhoman Andrés Villamizar Vargas, alias Nano, es un presunto miliciano del grupo insurgente con injerencia en Saravena y Fortul y habría ayudado a coordinar el operativo contra el oficial.
Le puede interesar: Exnegociador del Gobierno Santos habló sobre lo sucedido con el ELN: “El método de negociación a punta de Twitter ha hecho crisis”
También se presume su participación en enfrentamientos contra el Ejército y el cobro de extorsiones a conductores. Nano estaría involucrado en el atentado perpetrado, en diciembre de 2020 con un cilindro bomba, que acabó con la vida del sargento segundo de la Armada, Javier Enrique Caicedo, y dejó heridos a un oficial y un subintendente de la Policía Nacional.
Al momento de su captura, las autoridades hallaron en su poder dos armas de fuego con 17 cartuchos, más de cinco millones de pesos en efectivo, cuatro equipos de comunicación celular y documentos que no correspondían a su verdadera identidad.
Ante la justicia, alias Nano deberá responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Seguir leyendo: