En la mañana del 4 enero, un bus del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP) se estrelló contra un poste en la localidad de Suba, al noroccidente de la ciudad, exactamente en la carrera 91 con calle 147. El motivo del siniestro vial habría sido una falla mecánica, lo que habría hecho que el conductor perdiera el control del vehículo.
Siete personas resultaron heridas por el hecho, seis mujeres que se encontraban a bordo y un hombre, el conductor. Según reportaron las autoridades, todas ellos solo sufrieron heridas leves y están fuera de peligro.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que al punto se dirigieron cinco ambulancias para atender la emergencia. Ninguno de los heridos perdió el conocimiento, y se les hizo exámenes rigurosos para evaluar de fondo su estado de salud.
El bus quedó en medio de la vía, que queda muy cerca al parque central de Suba, generando un fuerte atasco vehicular. A esta hora, la situación ya ha sido controlada por las autoridades de tránsito.
Cabe mencionar que no es la primera vez que ocurre un accidente con un bus del SITP, pues en más de una ocasión se han generado problemas de movilidad y han quedado heridos por fallas mecánicas en alguno de sus buses. El más reciente se había registrado en septiembre pasado, cuando uno de estos vehículos se estrelló con un carro particular, generando un monumental trancón sobre la Avenida 68.
Los hechos sucedieron a la altura de la calle 12 en sentido sur - norte, entre la Avenida Primero de Mayo y la calle 3, cuando un bus amarillo de Sitp se quedó sin frenos y chocó contra un carro particular que también iba por la avenida. El bus de servicio público iba a alta velocidad por la vía.
Los dos vehículos quedaron atravesados en el carril de la Avenida 68 que va hacia el norte. Afortunadamente, el sinestro solo presentó daños en los vehículos y las autoridades no han reportado ninguna persona herida a causa del choque.
Invitan a colatón el 11 de enero por alza de TransMilenio
A finales de 2022 se conoció que el sistema de transporte masivo en Bogotá aumentará su precio: a partir del 10 de enero de 2023, el valor del pasaje para el componente troncal, es decir, TransMilenio, será de 2.950 pesos, mientras que el del zonal, que se refiere al SITP, será de 2.750 pesos. Esto no ha gustado en algunos sectores de la ciudadanía, que proponen hacer una ‘colatón’. Las autoridades de la ciudad dicen estar listas para hacerle frente.
La Alcaldía de Bogotá dijo que estos ajustes se hicieron según el incremento que tuvo el salario mínimo para el año 2023 y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) (hasta noviembre 12,53 %). Respecto al SITP, los equipos técnicos de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio S.A. además de las anteriores variables, tuvieron en cuenta los costos de operación del sistema para definir el ajuste.
El costo de la operación del SITP se encuentra afectado por los costos de insumos de los vehículos y el mantenimiento, entre otros, los cuales se ven impactados por la inflación y los precios de los productos. Por otro lado, el incremento del salario mínimo impacta los costos de pago a los trabajadores del sistema.
Estas explicaciones no son satisfactorias para algunos capitalinos, que de todas maneras están inconformes con los $300 pesos adicionales que tendrán que pagar por cada trayecto en el transporte público de la ciudad. Consideran que la empresa no da un servicio que justifique el costo, lo cual se evidencia con la hora de llegada de los articulados, la frecuencia de las rutas en el SITP, el espacio en las estaciones y la seguridad.
Por ello, a través de redes sociales se estaría invitando a los ciudadanos a evadir masivamente el pasaje a partir del miércoles 11 de enero, en una actividad que se ha conocido desde hace tiempo como colatón. “Tenemos algunas informaciones de que personas inescrupulosas, quieren empezar a generar acciones que denominan colatones”, dijo el teniente coronel Jader Llerena, comandante de la Policía en Transmilenio, al noticiero local CityTv.
SEGUIR LEYENDO: