Así será la cobertura del SOAT en servicios de salud para 2023

Los ministerios de Salud y Protección Social, y de Hacienda y Crédito Público, establecieron el rango diferencial por un 50 % respecto al año anterior

Guardar
La medida expedida por Ministerio
La medida expedida por Ministerio de Salud incluye acciones para combatir la evasión. Las compañías aseguradoras deberán destinar el 52,5% para financiar las indemnizaciones en materia de salud. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Luego de conocerse el decreto firmado por el Ministerio de Transporte finalizando 2022, en el que se aplicó el descuento del 50 % en el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) los usuarios quedaron a la expectativa sobre la cobertura del mismo en caso de presentarse un accidente de tránsito y este incurra en gastos médicos. Los ministerios de Salud y Protección Social, y de Hacienda y Crédito Público, establecieron el rango diferencial por un 50 % respecto al año anterior.

El Ministerio de Salud informó acerca de la cobertura establecida para 2023 tras conocerse el aumento que sufrió este seguro para el presente año. Los vehículos que aplicaron al descuento de la tarifa en diciembre de 2022 también sufrirán un descuento en la cobertura, que ya no será de 800 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV) sino de 300.

En cuanto a los servicios de salud que superen los 300 SMLDV y hasta 800 SMLDV, serán reconocidos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Esta entidad también se encargará de asumir la cobertura en accidentes de tránsito donde participen vehículos tanto asegurados como no asegurados.

Dicho lo anterior, los accidentes de tránsito serán cubiertos por la compañía aseguradora del SOAT o por la administradora de los recursos del Adres en los siguientes escenarios.

También le puede interesar: Salario mínimo: aumento en el costo de los servicios de salud ya no estaría ligado a este indicador

Cuando el vehículo involucrado se encuentre con la póliza de seguro actualizada y será por un valor máximo de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes según la tarifa establecida en el momento en que ocurrió el accidente. Asimismo, el vehículo debe estar dentro de las categorías expuestas en el decreto, es decir, 14 de automóviles que van desde ciclomotores hasta vehículos de servicio público intermunicipal incluidos en el artículo 1º del decreto 2497.

También se aplicará esta cobertura en los casos donde estén involucrados dos o más vehículos asegurados y cada aseguradora pagará la indemnización correspondiente al vehículo que tenga asegurado. De igual forma, cuando en los accidentes de tránsito hayan participado dos o más vehículos y no todos cuenten con el seguro vigente; en este caso, el vehículo que cuente con su seguro actualizado contará con la cobertura completa, mientras que los gastos de los ocupantes del vehículo no asegurado serán cubiertos por la Adres.

Además, la norma indica que en caso de exceder los topes de cobertura establecidos, los gastos de salud serán asumidos por la EPS a la que se encuentre afiliado el usuario; a las administradoras de régimen especial o de excepción, mecanismos contemplados para afrontar situaciones extraordinarias y graves, en caso de estar afiliados; o por la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), en caso de presentarse un accidente laboral.

Por último, la medida expedida por el Gobierno nacional a través de los dos ministerios mencionados, indica que “las compañías autorizadas para expedir la póliza SOAT deberán destinar el 52,5% de los recursos para financiar las indemnizaciones por concepto de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones y el total de costos asociados al proceso de reconocimiento y pago de las indemnizaciones”, se lee en el documento.

Seguir leyendo:

Guardar