Ante la evidente llegada de visitantes a la capital de los antioqueños y los municipios aledaños a Medellín, la administración realizó un llamado a la comunidad en general para disfrutar de los espacios abiertos sin necesidad de afectar la fauna y flora de estas zonas.
Según lo explicado por el distrito, enero es un mes con mayor actividad turística en la ciudad, donde tanto los residentes de Medellín como los visitantes aprovechan para armar planes como paseos de olla, picnics o caminatas por las reservas naturales.
Con el fin de prevenir cualquier tipo de emergencia y salvaguardar la integridad de los visitantes, residentes y especies que habitan en estas zonas naturales, el distrito, junto al grupo de 34 guardacuencas, lideran actividades de acompañamiento y sensibilización a la comunidad. Realizando recomendaciones para la protección y conservación de estos espacios:
- Conservar los lugares libres de basura y utilizar los recipientes dispuestos para ese fin.
- Hacer el menor ruido posible para así escuchar y disfrutar el sonido propio de la naturaleza, sin alterar su armonía.
- Respetar las especies de fauna y flora presentes en los cerros y ecosistemas estratégicos cuidando su hábitat natural.
- Observar la fauna silvestre sin perturbarla y no sustraer flores o plantas.
- No hacer fogatas, ya que pueden ocasionar incendios forestales y pérdida de vegetación.
- Dar aviso al personal de la Alcaldía de Medellín y llamar al 123 en caso de observar situaciones anómalas, inseguras o sospechosas.
“Invitamos a que nos ayuden a su conservación y mantenimiento siguiendo las recomendaciones para no generar afectaciones en estos espacios ni en las especies arbóreas y mariposas que encontramos allí”, agregó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.
Le puede interesar: Quién y cuándo se puede reclamar el apoyo económico por situación de desastre nacional
Cuáles son los puntos más visitados en esta temporada vacacional.
La administración señaló que para esta época las zonas con más concentración de visitantes, para caminatas y actividades en espacios naturales, son: los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel.
Así pues, el distrito le apostó a consolidar a Medellín como una ciudad ‘Ecociudad’, liderando estrategias de conservación de los cerros tutelares, ecosistemas estratégicos y reservas naturales que permiten preservar 17.677 hectáreas, con restauración, mantenimiento, monitoreo de biodiversidad y apropiación social.
Por su parte, la promotora ambiental Yenny Vázquez, realizó una invitación responsable para que tanto residentes locales como visitantes puedan disfrutar de manera correcta de los cerros de la ciudad, evitando a toda medida prácticas que puedan afectar la fauna y la flora, como fogatas.
“También, queremos invitarlos a que los conozcan de una manera muy deportiva, a que cambien de ambiente y disfruten de nuestros paisajes”, manifestó Vázquez.
Cabe recordar que Medellín cuenta con 13 reservas naturales, a lo largo y ancho de la ciudad, las cuales se encuentran resguardadas y custodiadas por 34 guardacuencas, quienes realizan periódicamente recorridos de control y vigilancias para garantizar el cuidado y el mantenimiento de estos espacios.
Finalmente, la administración por medio de este grupo de guardacuencas efectúan monitoreos de la biodiversidad de la ciudad, además de actividades ecopedagógicas para incentivar la sensibilización y cuidado ambiental.
Seguir leyendo: