En tan solo cuatro días de 2023 ya se registran dos asesinatos de líderes sociales. El último caso es el de Mariela Reyes Montenegro, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos (SintraEmsdes) donde se desempeñaba como secretaria de la Mujer en la junta directiva del sindicato.
El sindicato denunció que Mariela Reyes fue asesinada por desconocidos, el pasado lunes 2 de enero, en la localidad de Santander de Quilichao, Cauca. La víctima trabajó en el sindicato por más de 20 años.
Por medio de un comunicado SintraEmsdes rechazó el asesinato de Reyes Montenegro.
“Repudiamos el brutal asesinato contra nuestra compañera, es un feminicidio que horroriza y enlútese no solo al departamento del Cauca, sino al país entero. No cesa la violencia contra la dirigencia sindical y en este desafortunado caso, contra una mujer líder y defensora de los trabajadores y las causas justas”, se puede leer en el comunicado.
Le puede interesar: Fuga de alias Firma: cerca de 15 funcionarios de la cárcel de Cómbita fueron vinculados a la investigación
Según información de Indepaz, el homicidio de la líder social sucedió en el barrio Morales Duque de Santander de Quilichao, cuando la víctima visitaba a unos empleados en el sector. La mujer fue atacada por la espalda por un sicario. Tras ejecutar el hecho, el hombre huyó del sitio con ayuda de un motociclista.
De acuerdo con el gremio sindical, Reyes Montenegro era defensora de los derechos de los trabajadores y reivindicaba los derechos de las mujeres. La dirigencia nacional del Sintraemsdes exigió a las autoridades locales acciones para dar con los responsables del crimen.
“Llamamos a todas las autoridades a que se adelanten las investigaciones frente al caso y se dé prontamente con los responsables de este vil hecho para que respondan ante la justicia. Exigimos que este feminicidio no se convierta en una cifra más de impunidad contra las mujeres”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió las Alertas Tempranas 019/22 y 048/19 para el municipio de Santander de Quilichao, en las cuales advirtió que se configura como una zona estratégica por las facilidades para la movilidad por la interconexión de lo rural y lo urbano, atravesado además por la vía panamericana, lo que posibilita el tráfico y tránsito de la ilegalidad, pero también para la financiación de los distintos grupos armados al margen de la ley.
Le puede interesar: Precio del dólar vuelve a romper la barrera de los 4.900 pesos a un día de conocerse el índice de inflación
De acuerdo con la entidad del Ministerio Público, en ese territorio operan los grupos al margen de la ley: disidencias columna Móvil, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez de la Farc; ELN; Segunda Marquetalia; panfletos de las AGC, Águilas Negras y EPL.
El senador del Polo Democrático Alexander López Maya se manifestó sobre el homicidio de Mariela Reyes Montenegro. “Rechazamos el asesinato de la dirigente sindical Mariela Reyes Montenegro de @sintraemsdesna1 en Santander de Quilichao. Le solicitamos al Gobierno Nacional investigar este hecho y aumentar la presencia estatal en el Cauca. Solidaridad con su familia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Yeferson Rodríguez, dijo que es necesario el aumento en el pie de fuerza en el municipio por lo que le hizo un llamado al Gobierno nacional para que escuche su petición. “La información que tenemos es que fue un ataque dirigido a ella, testigos indican que el sujeto la impactó por su espalda y luego huyó del sitio en una motocicleta”.
Seguir leyendo: