466 personas fueron condenadas por narcotráfico en 2022: Fiscalía

También fueron impactadas 488 organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, entre estas, una red involucrada en el envío de toneladas de cocaína a Europa y Centroamérica

Guardar
Durante 2022 se logró ubicar, judicializar y destruir 2.001 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.
Durante 2022 se logró ubicar, judicializar y destruir 2.001 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.

Por medio del Boletín 47194, la Fiscalía General de la Nación informó que 2022 “fue un año positivo en la lucha contra el narcotráfico en el país”. Según cifras del ente investigador, por este delito se presentaron 1.251 escritos de acusación, 410 más que en 2021, y 466 sentencias condenatorias, 234 más que el año anterior.

Asimismo, señaló que fueron impactadas 488 organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, entre estas, una red involucrada en el envío de toneladas de clorhidrato de cocaína a Europa y Centroamérica, en la que le fueron capturados y judicializados 15 de sus presuntos integrantes, en la denominada operación ‘Mar de Leva’.

En la investigación se detectó que los implicados capturados en la operación ‘Mar de Leva’ obtenían la cocaína de laboratorios ubicados en Nariño, Cauca y Magdalena.

Posteriormente, la transportaban a Cartagena y coordinaban la salida entre contenedores a puertos del Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana y otros destinos del Caribe.

Le puede interesar: Estados Unidos nomina a Jean Elizabeth Manes como nueva embajadora en Colombia

Esta operación se realizó el 12 de octubre de 2022. En ese momento, Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, afirmó que:

“Este resultado contra la criminalidad trasnacional también se da en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que presido, y en donde logramos acordar y trabajar con fiscalías de Honduras, República Dominicana, Francia, España y nuestro país, para efecto de golpear a las redes de narcotráfico en el continente”, destacó.

En el curso de la investigación las autoridades le incautaron a esta estructura alrededor de siete toneladas y media de cocaína en 12 procedimientos, cuyo costo supera el billón de pesos. Asimismo, se les decomisaron alrededor de 2.000 millones de pesos en efectivo.

Sin embargo, este 3 de enero de 2023, la Fiscalía General expresó que en los últimos doce meses fueron afectadas las estructuras financieras de esta banda criminal que sumaron más de 15.903 millones de pesos, representados en 54 bienes ocupados con fines de extinción de dominio.

De acuerdo con el boletín compartido, “se trata de ocho inmuebles urbanos, 21 vehículos y una sociedad ubicados en Soledad (Atlántico), Ibagué (Tolima), Cartagena (Bolívar), Restrepo (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Anserma (Caldas) y Bogotá”.

Le puede interesar: Restricción de parrillero: la medida para los motociclistas se extenderá hasta junio de 2023 en Bogotá

En otro punto del comunicado se puede destacar que durante 2022 se logró ubicar, judicializar y destruir 2.001 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes. Asimismo, se le permitió a la fuerza pública incautar 238 toneladas de cocaína, 211 toneladas de marihuana, 399 toneladas de insumos químicos sólidos y 850.313 galones de precursores líquidos.

Uno de los puntos más críticos en cuanto al narcotráfico es la frontera colombo-brasilera. Según la Armada Nacional, la cooperación internacional entre las autoridades militares de Colombia y Brasil permitió afectar, durante 2022, las finanzas de las estructuras narcotraficantes colombianas en más de 76 millones de dólares.

Por ejemplo, durante diciembre, en el desarrollo de una operación entre la Policía Federal de Brasil y las Fuerzas Militares de Colombia, fueron incautados 1.200 kilogramos de marihuana tipo creepy que eran movilizados sobre el río Japurá, en una embarcación artesanal que fue abandonada.

Paralelamente, sobre el río Negro, a bordo de una embarcación tripulada por cuatro sujetos de nacionalidad brasileña y uno de nacionalidad colombiana, fueron hallados 217 kilogramos de marihuana, 57 kilogramos del clorhidrato de cocaína y 19 kilos de pasta de base de coca, los cuales, según información de inteligencia, eran esperados en la ciudad de Manaos, desde donde serían enviados a Europa y Asia.

Seguir leyendo:

Guardar