Tras un año sin saber del soldado Polidoro Calderón, su familia protestó en Puente Tienditas, frontera con Venezuela

Se desconoce del destino del militar, luego de que en noviembre de 2021 desapareciera cuando se movilizaba en bicicleta por Villa del Rosario (Norte de Santander)

Guardar
Los familiares del soldado Polidoro Calderón Corredor protestó en la apertura de Puente Tienditas, en la frontera con Venezuela, ya que completaron un año sin saber qué sucedió con el militar. (Desaparecidos en Frontera Colombia y Venezuela)
Los familiares del soldado Polidoro Calderón Corredor protestó en la apertura de Puente Tienditas, en la frontera con Venezuela, ya que completaron un año sin saber qué sucedió con el militar. (Desaparecidos en Frontera Colombia y Venezuela)

Aunque durante el evento de reapertura del puente Atanasio Girardot, más conocido como Puente Tienditas en la frontera con Venezuela, ,el lunes 2 de enero, hubo bastante jubilo por la expectativa de lo que será el restablecimiento de las relaciones con el país hermano, en medio del entusiasmo, se vieron también los rostros llenos de incertidumbre de los 11 familiares del soldado colombiano Polidoro Calderón, del que no saben nada desde hace un año.

Los allegados del militar llegaron a la importante infraestructura a protestar y llamar la atención porque desde que su pariente decidió ir a comprar carne, movilizándose en bicicleta entre las trochas de la zona de frontera en el municipio de Villa del Rosario, el 14 de noviembre de 2021, desconocen que sucedió con él y tampoco han obtenido respuestas por parte de las mismas autoridades, informaron en la emisora Caracol Radio.

“Le pedimos a la Fiscalía celeridad en el proceso, además la intervención de los organismos humanitarios y la Iglesia Católica para conocer qué pasó con él. Le exigimos al ministro de Defensa en Colombia que nos acompañe y que podamos avanzar, por ahora no hay información de quién lo tiene o si está muerto”, citaron de las declaraciones Jazmín Calderón, sobrina del uniformado.

Sobre esta misteriosa desaparición, reseñaron en la revista Semana, se tiene, por ahora, la hipótesis de que Calderón fue secuestrado por la Guerrilla Bolivariana en el país hermano.

Incluso, Cindy Carolina Correa, la esposa del militar, envió en octubre del 2022, una carta al gobierno Nacional donde les recordaba que Calderón es una persona en situación de discapacidad como consecuencia del conflicto armado en el país.

“Primero fue herido en la espalda por arma de fuego en una operación contra las Farc en el sur de Bolívar en el año 2013. Cuando llevaba 16 años de servicios, en el año 2018 solicitó traslado para el batallón Maza en Cúcuta con el fin de quedar cerca a su familia (...) lo asignaron a esa unidad. En desarrollo de operaciones militares, el 1° de mayo de 2019 cayó en un campo minado, resultando herido y con fracturas en los huesos de su pierna izquierda, lo que le dificulta caminar”, citaron de la misiva de la esposa del militar.

Aparte de estas heridas, luego de que lo trasladaran de forma permanente a la capital nortesantandereana, también resultó afectado por un carro bomba que detonaron en el cantón militar de esa ciudad en junio de 2021, por lo que estaba por salir de esa institución por retiro asistido, pero cuando justo se iba dar este proceso, despareció, agregó.

Con la carta, explicaron en el medio impreso, la esposa del militar está esperando para que el presidente de la República; Gustavo Francisco Petro, les ayudara con las gestiones con las cancillerías de venezolanas y colombianas para poder conseguir algún tipo de información del soldado, de 40 años de edad.

“Hacemos el llamado urgente al gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa para que, por medio de las relaciones de Cancillería, establezcan contacto con el Gobierno de Venezuela para buscar el contacto”, indicó en Semana Gregorio Calderón, primo del desaparecido.

Por esta razón, sus allegados aprovecharon la inauguración de Puente Tienditas para poder contactar a alguna de las autoridades diplomáticas del país hermano, pero nuevamente no les resolvieron nada.

“Tuvimos la oportunidad de dialogar con algunos funcionarios de los dos gobiernos, pero quien nos atendió fue uno de los secretarios del gobernador del estado Táchira Freddy Bernal y diputados de Venezuela a los cuales se les entregó un oficio. Por ahora las autoridades binacionales no nos dan información y seguiremos insistiendo para saber que paso con él”, afirmó Linda Torres, sobrina del uniformado.

Seguir leyendo:

Guardar