En la tarde del lunes 2 de enero el soldado Julio Cesar de la Vega Lacera asesinó a tiros a un Sargento Primero del Batallón de Infantería Mecanizado Número 6 de Cartagena debido a un aparente arranque de ira.
La víctima, que tenía 44 años, respondía al nombre de Davidson Codina Gámez, llevaba 21 años al servicio de la institución y era oriundo del municipio de Ciénaga, Magdalena.
Los hechos ocurrieron sobre la 1 de la tarde del día en cuestión en la parte interna del casino, cuando el Sargento se encontraba pasando revista y al no ver a Vega Lacera en el sitio exacto donde debía estar le llamó la atención de una forma que al soldado no le gustó.
Por eso, el soldado habría desenfundado su arma de dotación y habría procedido a impactar en tres ocasiones a su superior. Dos balas impactaron en la zona del abdomen y una en la espalda, propiciándole al sargento heridas mortales.
Un suboficial y varios redujeron a Vega Lacera y llevaron al herido hacia una clínica de Rioacha. Sin embargo, los esfuerzos del personal médico no lograron salvarle la vida, por lo que falleció allí.
Los investigadores del caso lograron establecer que el soldado estaba molesto porque venía recibiendo malos tratos por parte del Sargento desde hace varios meses. “Rebocé la copa y me llené de ira por la forma en que me llamó la atención”, dijo el mismo soldado al ser consultado por los hechos.
De la Vega Lacera fue capturado en flagrancia y puesto a disposición del Juzgado 20 Penal Militar del Batallón Cartagena, a cargo de Edgar Darío Gutiérrez Aguirre. “La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades para dar inicio al proceso de investigación correspondiente.”, manifestó el Ejército.
La inspección del cadáver estuvo a cargo de la Seccional de Criminalística de la Sijín de la Policía Nacional. “El comando prestará la colaboración necesaria para esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos, e iniciará con la indagación disciplinaria correspondiente”, manifestó la Primera División del Ejército.
“La Décima Brigada lamenta profundamente la muerte de nuestro sargento viceprimero Davidson Javier Codina Gómez y hace extensivas sus condolencias a familiares y seres queridos, poniendo a disposición el equipo psicosocial de la unidad militar para afrontar este hecho.”, expresó la institución castrense además.
Se cayó la compra de los aviones por parte del gobierno Petro
Se había anunciado que el Gobierno nacional adquiriría nuevos aviones de combate para reemplazar a los Kfir de la Fuerza Aérea, que este 2023 cumplen su vida útil. Sin embargo, para sorpresa de muchos, este 2 de enero el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que la compra de las aeronaves se canceló.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter un trino con el que busca aclarar qué pasó.
“Para claridad de la opinión pública el Conpes del que habla el ministro de defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fué firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre.”, fue la explicación que entregó el mandatario colombiano.
Sin embargo, en rueda de prensa, Velásquez explicó que se debe definir qué pasará con el Conpes 4078, con el que se pretendía comprar las aeronaves. “Aquí hay un tema que parece discutible en cuanto a la vigencia del Conpes, si con este mismo 4078 de abril del 2022 es posible continuar en un año diferente, o si fuera necesario otro Conpes. Ese es un asunto que inicialmente tenemos que definir”.
Además, aclaró que “se hizo una selección de las propuestas, que en esa preselección fue seleccionado, en primer lugar, la de los aviones Rafale; también estaban los aviones Gripen; que se haría entonces una pre negociación, porque había que afinar condiciones que ellos planteaban en las propuestas. Hubo, efectivamente, las reuniones, esas de prenegociación, con las dos empresas, y no se logró concretar”.
SEGUIR LEYENDO: