Los reclusos de la cárcel El Pedregal, en Medellín (Antioquia), anunciaron que entrarán en una huelga de hambre por las denuncias que han presentado en las últimas semanas por el mal estado de los alimentos que les están proporcionando.
Es de recordar que, el pasado 29 de diciembre de 2022, se conocieron a través de redes sociales unos videos donde los internos denunciaban que los estaban alimentando con lo que, al parecer, sería carne de caballo.
“Mire la carne de El pedregal. Puro caballo, mire los pelos, que no es mentira”, dice uno de los reclusos a la vez que agrega: “Ombe’ Diosito, se sabe que estamos presos, pero tampoco así… la carne huele feo”, se escuchaba decir a uno de los reos en la grabación.
Ante el mal estado de los alimentos que estarían recibiendo los reclusos, presuntamente desde hace tres años, el defensor de Derechos Humanos de la población carcelaria, Jorge Alberto Carmona, dio a conocer que los privados de la libertad realizarán una huelga pacífica con el apoyo de sus familiares.
En contexto: Con carne de caballo estarían alimentando a los reclusos de una cárcel en Medellín: “Mire los pelos”
De acuerdo con Carmona, el objetivo de la huelga será llamar la atención del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que les brinden una alimentación digna a los internos de El Pedregal.
“Esas personas que están privadas de la libertad tienen derecho a una alimentación digna, no a lo que le están dando. Hoy 2 de enero sigue llegando en pésimas condiciones la alimentación para esta población, a eso se le suma que sigue llegando carne de dudosa procedencia. No se sabe si es carne de burro, caballo”, indicó el defensor de derechos humanos, en diálogo con la revista Semana.
Carmona así mismo reveló al medio bogotano que, por esos hechos, la veeduría distrital solicitó un pronunciamiento por parte de la dirección regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Además, la situación, según el defensor de derechos humanos, también ya fue puesta en conocimiento del Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia.
“No hay derecho que el Gobierno nacional actual esté hablando de una paz total en Colombia, mientras que quienes manejan los archimillonarios contratos de alimentación en las cárceles y estaciones de policía de Medellín y Antioquia estén usando ratas, gatos, mulas y pollos en estado de descomposición para alimentar a la población privada de la libertad”, señaló el defensor al mismo medio.
También puede leer: Sergio Fajardo señaló de “tramposos” a congresistas que renuncian a su curul para aspirar a las elecciones legislativas
¿Y qué dicen los familiares de los reclusos?
En entrevista con Caracol Radio, uno de los familiares de los privados de la libertad de la cárcel El Pedregal, calificó como “inadmisible” que, a la fecha, no se haya llegado a una solución respecto a la calidad de la alimentación de los reclusos.
Es de recordar que, el pasado 29 de diciembre -cuando se conoció la denuncia-, Carmona advirtió que la entrega en mal estado de alimentos a los internos de la cárcel El Pedregal se estaría presentando desde hace más de tres años. Incluso, de acuerdo con el defensor de derechos humanos, en otras cárceles como las de Bellavista y La Paz, de Itagüí, se estarían presentando situaciones similares.
Por lo anterior, el familiar de uno de los reclusos expresó, ante los micrófonos de Caracol Radio que le, “parece inadmisible que, en una entidad de estas, por fin de año o por lo que sea se le cierre esa posibilidad a las personas que de pronto pueden o quieren hacer uso de él, porque hay muchas personas que tienen su platica consignada en el expendio, entonces estas otras personas salen y se van y en realidad no hay ninguna solución para los internos”.
De no solucionarse el problema, Carmona informó a la emisora bogotana que, desde el próximo jueves 5 de enero, los reclusos de la cárcel El Pedregal, inciarán la huelga.
Seguir leyendo