Desde que asumió la Presidencia de la República, el pasado 7 de agosto de 2022, Gustavo Petro ha designado a diez líderes sociales y estudiantes detenidos durante las protestas de 2021, en diferentes partes del país y sindicados de distintos delitos, como voceros de paz.
Desde la Casa de Nariño se informó que esta medida busca acompañar “la misión de desescalar la conflictividad social en el país, promover la reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica en el marco de la paz total y, de esta forma, arrebatarles los jóvenes a la violencia”.
Por ahora, los voceros de paz designados por el jefe de Estado son: Andrés Cabrales, Daniela Pérez, Ludier Felipe Camacho, Steven Guevara, Cristian Andrés Cuéllar, Kevin García, Daniel Fernando Ruiz, Edwin Pimentel, Andrés Felipe Yara Sánchez y Davis Esteban López Barrera.
Sin embargo, este martes 3 de enero, el Gobierno nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, radicó ante jueces de Paloquemao, en Bogotá, otras tres solicitudes de libertad de jóvenes para ser nombrados como voceros de paz.
Le puede interesar: ELN aseguró que no hay acuerdo sobre cese al fuego bilateral: “Es una propuesta para ser examinada”
Los tres jóvenes que esperan ser cobijados por este medida del Gobierno nacional son: Luidiar Felipe Camacho Chávez, Steven Guevara Vega y Daniel Fernando Ruiz.
Según la Fiscalía General de la Nación, los tres hacen parte de la ‘Primera Línea Engativá’ y fueron capturados y judicializados, junto con 10 personas, en noviembre de 2021. Según el ente acusador, estas personas estarían involucradas en la elaboración de bombas incendiarias y otros artefactos utilizados para confrontar a las autoridades y generar daños.
Hay que recordar que los voceros de paz harán este trabajo en programas de diversas entidades oficiales. “Es importante aclarar que el Estado no asignará salarios a los voceros de paz, ni generará contratos laborales”, precisó la Presidencia de la República.
Según información oficial, Luidiar Felipe Camacho es un joven artista urbano y deportista de 21 años que vive con su madre, una mujer de 62 años, enferma de diabetes y tensión alta, a quien brindaba su cuidado hasta la fecha de su detención.
Es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, tenencia de objetos y sustancias peligrosas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, perturbación en medio del transporte público colectivo u oficial y violencia contra servidor público.
Le puede interesar: Fiscalía asume investigación del bebé muerto en un carro mientras su madre estaba en un motel
Steven Guevara, por su parte, estudió gastronomía en el SENA y en el Politécnico Internacional. Ha trabajado en restaurantes y su proyecto personal y económico es montar un restaurante, según explicó el Gobierno nacional.
Es investigado por concierto para delinquir con fines terroristas, tenencia de objetos y sustancias peligrosas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas y violencia contra servidor público en concurso heterogéneo.
Por último, Daniel Fernando Ruiz es un reconocido líder social de la localidad de Engativá y ha desarrollado trabajo comunitario, en alianza para varios proyectos y procesos juveniles, deportivos, ambientales, y otras iniciativas territoriales para la promoción y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, así como la creación de tejido social en esa localidad.
Es investigado por empleo y lanzamiento de sustancias y objetos peligrosos, tenencia, fabricación y tráfico de objetos peligrosos, violencia contra servidor público y concierto para delinquir, instigación a delinquir, perturbación en medio de transporte público colectivo u oficial.
Seguir leyendo: