Optimizar el gasto y ahorrar, entre las claves básicas para contrarrestar las alzas de 2023

Para expertos, es necesario entender financieramente lo que ocurre con el salario que se devenga mensualmente

El ahorro será clave para salir airoso de la lluvia de alzas que vienen en el 2023.

Además de las alzas que se vivieron en 2022, 2023 viene con una serie de aumentos en los precios de productos y servicios debido al aumento del salario mínimo y a la inflación, lo cual puede asfixiar a los colombianos, que ven con desespero que lo que ganan no les alcanza para solventar esos gastos.

Sin embargo, hay claves que se pueden tener en cuenta para afrontar las alzas de este año y poder salir adelante en materia financiera.

Por ejemplo, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, recomendó que es vital entender financieramente varios aspectos. Uno de ellos es cómo le subieron a los trabajadores el salario y qué tan permanentes son esos ingresos adicionales de diciembre, en caso de haberlos tenido. Además de hacer presupuestos.

“Debemos dividir y comparar precios. Si se puede sustituir bienes importados por domésticos es una buena alternativa”, anotó Olarte.

También aseguró que es necesario ahorrar, principalmente para dos motivos, para el “por si acaso”, o sea, si pasa algo inesperado y se debe hacer un gasto extra, o para proyectos de largo plazo, como comprar un apartamento nuevo, un computador o un carro. Entonces, es muy importante mantener el ahorro.

“El alza de precios nos ayuda a restringir el consumo que no es necesario, ahorrar y alcanzar sueños. Comparar precios es prioritario”, destacó.

El ahorro es vital

Por su parte, la economista de Scotiabank Colpatria Jackeline Piraján hizo recomendaciones, principalmente, a quienes ganan uno o dos salarios mínimos.

Según ella, en primer lugar, se debe pensar que es importante buscar apoyo familiar. Así las cosas, si son dos personas en el hogar, y ambas contribuyan al ingreso, es necesario optimizar la forma de gastar, pero que piensen en que cada centavo cuenta.

“Si una vez a la semana genero un fondo, eso se multiplica y la bolsa de ahorro se puede generar. Si alcanza para los gastos básicos, hay que tener en la cabeza el ahorro. Se deben mirar los microgastos, minimizarlos y tratar de convertirlos en un ahorro”, recomendó.

Como ejemplo expuso que si el año pasado hubiera ahorrado 2.000 pesos por semana, al final del año hubiera ahorrado 104.000 pesos que hubieran ayudado para gastos de fin de año o para la temporada escolar, lo que quiere decir que el microgasto se convierte en microahorro que puede ayudar a solventar una angustia financiera.

Agregó: “Si ahorro más de 2.000 pesos para este año, si le agregó el 16 % que aumentó el salario mínimo, entonces ahorro 2.500 pesos por semana y el ahorro total sería de 130.000 pesos. No es mucho, pero se redistribuye”.

Reforma tributaria: primeros efectos

Como se recordará, en diciembre pasado quedó en firme la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, con la cual se pretenden recaudar recursos que representan cerca del 1.3 % del producto interno bruto (PIB) para la vigencia 2023 y hasta 2026.

Sobre la reforma, que entró en vigencia desde este 1 de enero, los economistas de Scotiabank Colpatria, indicaron que es importante destacar que algo más del 55 % de los nuevos ingresos van a provenir de las sobretasas al sector minero, particularmente petróleo y carbón. En ese sentido será importante vigilar desde este mes de qué manera seguirá la dinámica de la inversión extranjera directa en ese sector y qué tanto apetito se puede mantener o disminuir por parte de los inversionistas.

En términos domésticos, de acuerdo a los economistas, se apreciará qué tanto los negocios, como los individuos, se verán afectados por el incremento de los tributos en 2023, pues respecto a las personas naturales los principales cambios están en la reducción de algunos beneficios tributarios y los segmentos de población que más serán ajustados son aquellos que tienen ingresos superiores a los 13 millones de pesos, especialmente los que cuentan con ingresos sobre los 20 millones de pesos o más.

“Es importante resaltar que también se establecieron algunas tarifas para impuestos a patrimonios y demás, a lo cual debe prestársele atención para ver qué tanto esto puede afectar el ingreso disponible de este segmento de la población, que debe irse preparando para ajustar esos pagos impositivos”, afirmaron.

En términos de las empresas, puntualizaron que también se notó que el espíritu de la reforma buscó moderar un poco los beneficios tributarios, en este sentido los negocios ven no solo incrementos en los costos salariales, de materia prima, de tasa de cambio y tasas de interés, sino que también tendrán que balancear un escenario de mayores impuestos para este 2023.

Seguir leyendo: