El pasado domingo primero de enero se abrió oficialmente el puente Atanasio Girardot, antes denominado ‘Tienditas’, ubicado en el sector de Villa Silvania, en el anillo vial oriental que conecta a Cúcuta con el estado venezolano Pedro María Ureña. Esto reflejó el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, que estaban rotas hacía siete años.
Pero, a pesar de la apertura, motociclistas colombianos se quejaron de que las autoridades en aquel lugar no los estaban dejando cruzar hacia el país vecino, aunque sí permitían el paso de motocicletas provenientes desde allí hacia Colombia.
Pues bien, en la noche del 2 de enero, el exalcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez-Paris Lobo informó a través de su cuenta de Twitter que el gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, gestionó el proceso con el gobierno del país vecino y a partir de este 3 enero los motociclistas colombianos podrán cruzar la frontera sin problema.
El exmandatario informó además que aunque por ahora a las motos se les permitirá el paso, en los próximos días se dará a conocer todos los requisitos necesarios para que puedan cruzar la frontera, como el SOAT, la revisión técnico-mecánica y el documento de identidad, entre otros.
“La Dirección Nacional de Tránsito de Venezuela tiene algunas inquietudes, pero como estamos en los días de flexibilización se va a seguir permitiendo el paso sin mayores requisitos, pero, después del quinto día, las motos van a poder seguir pasando hacia Venezuela con una serie de requisitos más amplios”, manifestó el exalcalde.
“#Atencion | Las motos colombianas quedan autorizadas para volver hacer turismo en Venezuela. Gran gestión de @freddybernalven y buena noticia para los ministros @GermanUmanaM @MinistroReyes. Seguimos haciendo la tarea que inicié con la construcción del puente en el 2014″, escribió Ramírez-Paris Lobo en su cuenta de Twitter.
Así fue la reapertura del puente
Luego de un acto protocolario en el que estuvieron presentes los gobernadores de ambos territorios fronterizos; el alcalde de cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Germán Umaña Mendoza, el puente Atanasio Girardot se reabrió.
El ministro agradeció a los representantes del gobierno venezolano y en nombre del presidente Gustavo Petro manifestó:
“Esto es un homenaje que estamos haciendo a los libertadores en cuanto a la integración y nuevamente retomar el camino de la integración de nuestros pueblos. Esto también es un homenaje a los ciudadanos de la frontera que nunca perdieron la esperanza que siempre estuvieron luchando por volver a hacer la frontera más importante de Latinoamérica”.
Umaña detacó además que el gobierno de Petro ha venido trabajando en el restablecimiento de los pasos fronterizos desde el pasado 26 de septiembre, con la apertura de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
“Reabrimos completamente la frontera entre nuestros países, con el fin de garantizar la movilidad de carga y pasajeros y de impulsar el comercio y el turismo de Colombia y Venezuela, no solo por el modo terrestre, sino también por el aéreo y el fluvial”, dijo el jefe de cartera.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta expresó que la jornada marcó un día histórico y le dio la bienvenida a todos los venezolanos:
“Hoy es un día que esperábamos naturalmente después de muchos espacios de trabajo, de consulta de lado y lado, que hoy precisamente con esta decisión importantísima de los dos gobiernos tiene un principio y es fortalecer el comercio, pero apuntarle que no solamente es el comercio, sino que es la integración humana y la integración social”, dijo el alcalde de la capital nortesantandereana.
SEGUIR LEYENDO: