Ministro de Defensa aseguró que los comandantes de la fuerza pública sí sabían del cese al fuego

Algunos medios de comunicación mencionaron que los comandantes se enteraron del cese al fuego no por un comunicado oficial de presidencia, sino por el tuit del mandatario

Guardar
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que la fuerza pública sí fue notificada acerca del cese al fuego con la guerrilla del ELN y otros cuatro grupos armados. REUTERS/Luisa González
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que la fuerza pública sí fue notificada acerca del cese al fuego con la guerrilla del ELN y otros cuatro grupos armados. REUTERS/Luisa González

Tras el anuncio por parte del presidente Gustavo Petro sobre el cese al fuego bilateral con cinco grupos armados en Colombia el pasado 31 de diciembre, corrieron los rumores acerca de la forma en la que altos mandos de la fuerza pública se enteraron de esta decisión. Algunos medios de comunicación mencionaron que los comandantes conocieron del cese al fuego no por un comunicado oficial de presidencia, sino por el tuit del mandatario.

Para desmentir este hecho, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó en su cuenta de Twitter que los comandantes de la fuerza pública sí sabían del cese al fuego y que además de ser notificados, su cartera ya había entregado información acerca de los decretos que se firmarían en relación con esta decisión.

“El mismo 31 de diciembre, antes de que se hiciera pública la decisión de declarar el cese al fuego bilateral, enteré directamente a los comandantes de las Fuerzas Militares y al director general de la Policía Nacional y les entregué detalles de los decretos que se expedirían”, explicó Velásquez a través de su cuenta de Twitter.

Ivan Velasquez sobre la notificación a la Fuerza Pública del cese al fuego bilateral con grupos armados
Ivan Velasquez sobre la notificación a la Fuerza Pública del cese al fuego bilateral con grupos armados

En el momento en que fue anunciado el cese bilateral al fuego con estos grupos armados, el mismo ministro de Defensa comentó con optimismo que esta era una ruta necesaria para “vivir en un país con dignidad”, y que era importante iniciar 2023 con esta intención.

También le puede interesar: ONU dio un fuerte respaldo al cese al fuego entre el Gobierno nacional y grupos armados anunciado por Gustavo Petro

“Si la llegada de un nuevo año siempre alienta sueños y esperanzas, el 2023 tiene una particularidad especial: será posible que los sueños empiecen a realizarse. Lograr la paz es una tarea indispensable para construir un país en el que todas y todos podamos vivir con dignidad”, dijo Velásquez.

Sobre el cese al fuego bilateral, la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de los diálogos de paz con el Gobierno, anunció que no se ha llegado a un acuerdo sobre este punto y que por ahora solo es una propuesta. Esta guerrilla es el único de los cinco actores armados mencionados por el presidente, que actualmente se encuentra en un proceso de diálogo formal, sin embargo, las negociaciones apenas entrarán en el ciclo que podría determinar el cese al fuego bilateral oficialmente.

“En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto, estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, mencionó el ELN a través de un comunicado compartido en su portal web.

Igualmente, el jefe negociador del gobierno, Otty Patiño, se pronunció sobre este hecho y afirmó que el presidente Gustavo Petro no le ha mentido al país, por el contrario, hizo un anuncio que los colombianos claman y permitiría mantener alto el optimismo antes de iniciar el nuevo ciclo de negociaciones en México, donde sí se firmaría un cese al fuego oficial con esta guerrilla.

“La idea es volverlo realidad. La intención del presidente es atender el clamor de la gente. Es tener listo un mecanismo para que ese cese al fuego se vuelva asertivo (...) En este segundo ciclo, el primer tema es el del cese al fuego, es el que pone en el tapete el acuerdo que propone el presidente. Es muy alentadora la respuesta del ELN”, afirmó Patiño en declaraciones a W Radio.

Seguir leyendo:

Guardar