Este 2 de enero, el Ejército Nacional dio a conocer que tras un operativo en el departamento del Chocó, nueve integrantes de grupos armados al margen de la ley se sometieron a la justicia. Con estos sujetos ya sería 80 miembros de estructuras ilegales que se habría rendido desde que comenzó la campaña de sometimiento por parte de la institución mediante los medios de comunicación locales.
De acuerdo a las declaraciones dadas por el comandante de la Décima Quinta Brigada coronel Geovanni Andrés Cortés, estos hombres serían parte de las estructuras criminales más grandes del país, por un lado, siete pertenecerían al Clan del Golfo; por otro, los dos restantes serían miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN-.
“En acatamiento a las normas del derecho internacional humanitario, fueron recibidas estas nueve personas, las cuales al parecer pertenecerían a la Subestructura Pablo José Cuitava, del Clan del Golfo, en área general de la vereda Quiparadó, municipio de Riosucio, y en el municipio de Bojayá, Chocó”, aseguró el coronel Cortés.
De acuerdo a los datos de la institución, estos sería resultado de los esfuerzos hechos a nivel nacional: “las intensas campañas de sometimiento a la justicia establecidas en el Decreto 965 de 2020, adelantadas en la jurisdicción y medios de comunicación como la Emisora del Ejército Nacional, han logrado estas entregas”.
Finalmente, el coronel Geovanni Andrés Cortés hizo énfasis en la importancia que tiene el sometimiento de estos integrantes, pues permite el respeto por la vida y disminuye las hostilidades en las zonas golpeadas por la violencia.
“La Fuerza de Tarea Conjunta Titán continuará haciendo un llamado a todos aquellos integrantes de estos grupos armados organizados, para que abandonen las armas y sigan el camino de la legalidad”, anotó el miembro del Ejército Nacional.
El último sometimiento que se dio por parte de miembros del Clan del Golfo durante el 2022, se dio en septiembre, cuando tras un operativo en zona rural de la vereda Los Canelos, del municipio Santa Rosa del Sur y la incautación de un nutrido arsenal de guerra, incluyendo armas de largo alcance, proveedores y municiones, los dos sujetos prefirieron entregarse a las autoridades.
La entidad nacional indicó, en ese momento, que los detenidos entregaron dos fusiles M16, dos fusiles Galil AR calibre 5.56; un fusil R15, 25 proveedores de calibres diferentes, así como un total de 1890 municiones, un brazalete alusivo al Clan del Golfo, seis equipos de campaña, ocho chalecos multipropósito y 13 uniformes camuflados.
Los dos sujetos sometidos, de acuerdo con el Ejército, fueron incluidos al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa, el cual les entregará una hoja de ruta para seguir con su proceso de reinserción a la vida civil. Recordemos que como lo menciona el proyecto, el fin es darle una segunda oportunidad a las personas que desean buscar caminos diferentes luego de años de lucha armada.
“El Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional PAHD, tiene como misión diseñar, implementar y brindar un servicio humanitario integral, transparente y de alta calidad para el desmovilizado y su grupo familiar que facilite su tránsito a la reintegración social y su difusión en el marco de las normas de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario”, se lee en el documento del Ministerio de Defensa.
SEGUIR LEYENDO