Ni la polémica ni el rechazo desde los cargos más altos del Estado y la Gobernación de Antioquia impidieron que se realizaran las corralejas de Caucasia. El evento empezó el 25 de diciembre de 2022 y terminó este 2 de enero con un saldo final de más de 20 personas heridas y un animal lesionado.
Aunque las corralejas oficiales empezaron el 29 de diciembre, desde el día de Navidad se realizó una vaquilla previa que dejó ocho personas heridas. Todos hombres de entre los 18 y los 45 años, que sufrieron cornadas y fracturas en diferentes zonas del cuerpo, la mayoría sin gravedad y fueron atendidos por los puestos médicos dispuestos para la atención del evento.
Pero los heridos se siguieron contando hasta el final del evento que concluyó en la madrugada de este 2 de enero. La última jornada dejó 7 personas heridas, de acuerdo con el medio H13 Noticias, junto a otros dos caballos que también presentaron lesiones.
Con esta cifra, el número de lesionados cerró en 24 personas, de las cuales ocho habrían tenido que ser trasladadas al hospital municipal para intervenciones médicas por presentar heridas de consideración. Pero el balance resultó positivo para las autoridades locales, debido a que no se presentaron fatalidades.
“No hubo ningún toro muerto en todas las festividades, ni hubo un caballo herido o muerto, hasta el día de hoy que se lesionó uno, pero que atendimos inmediatamente y le activamos la ruta a ese animal en el acto”, sostuvo Jefferson Sarmiento Ortiz, alcalde de Caucasia, citado por la emisora Blu Radio.
El mandatario señaló que el año anterior el saldo de caballos heridos fue de 23, nueve toros y un equino muertos y al menos dos decenas de personas heridas. Así que por lo pronto el balance es positivo para las autoridades locales en la realización de esta jornada de corralejas en Caucasia.
Los eventos que fueron autorizados por la administración municipal tuvieron una amplia acogida de los ciudadanos. La corraleja se llenó con miles de asistentes, aunque algunas personas denunciaron la participación de menores de edad en la arena.
Así mismo, se informó que uno de los caballos habría resultado herido cuando recibió una cornada por parte de uno de los toros en la zona abdominal, pero no se ha reportado su fallecimiento.
Desde la Gobernación de Antioquia se había rechazado el evento desde el 27 de diciembre, cuando se realizó la tarde de vaquillas que dejó a al menos ocho personas heridas. “Las corralejas siempre tienen un saldo de afectaciones en ambas formas de vida, desde la Gobernación de Antioquia, en cabeza del Gobernador Aníbal Gaviria se invita a que no se realicen estos espectáculos, los cuales no pueden ser una expresión cultural, por el contrario, lo que se debe hacer es celebrar la vida”, señalaron a través de un comunicado.
La autoridad departamental señaló que trabaja por la garantía de la vida como valor supremo, por lo que invitó a que no se desarrollen este tipo de eventos en los municipios. Sin embargo, reconoció que la ley los autoriza por lo que deben fortalecerse los mecanismos de control.
“Desde la secretaría de Gobierno se enfatiza en que si bien la norma autoriza a los privados a realizar este tipo de espectáculos, se solicitará al Ministerio Público que se adelanten las investigaciones correspondientes para ver si existe responsabilidad de algún servidor público, igualmente se hace un llamado para que las autoridades municipales indaguen si el privado estaba cumpliendo con la normatividad que rige este tipo de actividades”, habían señalado.
Las órdenes que se han expedido respecto a estos eventos implican que se debe garantizar la protección de los animales, así como estarían prohibidos los elementos que causen lesiones a los toros. Desde la Gobernación señalaron trabajar con medidas pedagógicas que reduzcan este tipo de eventos y generen conciencia sobre el riesgo que representan para la vida.
SEGUIR LEYENDO: