A propósito del anuncio del cese al fuego bilateral de algunos actores armados que se acogieron a la denominada Paz Total, Roy Barreras, presidente del Senado y el Congreso, aseguró que los narcotraficantes no están sujetos a este proceso, ya que los tienen delimitados con la delincuencia común, estos estarían sometidos a la justicia ordinaria, lo que resulta un poco contradictorio, ya que algunos de los movimientos acogidos a las negociaciones se dedican expresamente a este oficio ilegal. Es por esto que el legislador dejó un claro mensaje, puntualmente para este tipo de delincuentes, con el fin de encontrar una salida pacífica para todas estas bandas.
“La maldición impuesta a Colombia y que no se puede soslayar es el NARCOTRÁFICO! La Paz Total necesariamente implica que “adentro” los narcos dejen su negocio criminal y “afuera” en el escenario internacional se replantee el prohibicionismo por la prevención para acabar las mafias”, detalló Barreras a través de su cuenta de Twitter.
Aunque a esta delimitación la ejemplificó con manzanas podridas, para no perderse en la figura implementada, este concepto del senador dejaría claramente por fuera a ese grupo de narcotraficantes de los acuerdos que se adelantan con otros grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas (AGC, paramilitares), entre otras.
Pues sería aquí donde las misiones verificadoras entrarían a tener un papel preponderante, en aras de verificar realmente que se cumpla lo acordado, pero también de determinar su papel en el conflicto, si es ideológico o tiene otras motivaciones, esto último también lo dejó ver en otro trino:
“Los ceses de fuego bilaterales implican verificación externa para garantizar su buena fe (...) Será la concreción de una gran noticia en la medida como hemos dicho siempre que los narcos dejen de matar y el cese determine y termine en la desarticulación de esas organizaciones multicrimen sin reciclaje de sus capos y por tanto de mecanismos de sometimiento a la justicia”.
Roy Barreras dejó su sentencia a los narcotraficantes que no cesen con su actuar delincuencial
En entrevista con Caracol Radio, el congresista fue indagado aún más por la valoración que hizo sobre los anuncios de los grupos armados y el gobierno nacional, pero, particularmente con el tema de los narcotraficantes, fue categórico, no solo por el hecho que no serían objeto del proceso, sino porque les recordó el destino que tienen la mayoría de estos delincuentes:
“El mensaje para ellos es más elemental, hay una cosa que tienen que recordar y es que todos ellos terminan muertos en un tejado, o terminan sacrificados, o entregados por sus cómplices, terminan con sus familias perseguidas; presos, extraditados; por eso les digo, salven sus vidas, aprovechen la oferta generosa del presidente Petro. Dejen de matar, desarticulen sus bandas, recuperen su propia vida y denle a Colombia la oportunidad de vivir en paz. Esa decisión es de ellos, es una decisión que los salva y que ayuda a salvar a Colombia, y que seguramente será reconocida a través de normas que les permitan ese pasó a la resocialización, se trata de entender que ellos también pueden salvar sus vidas y que tienen una oportunidad. Ahora si no lo hacen, el Estado tiene que estar allí, una mano que extendida a la paz, pero la otra estará firme el Estado, con su fuerza legítima y lista a someterlos”.
Aunque no hay un lineamiento especial, si dejaría ver que en dado caso, el gobierno nacional podría hacer un trato especial en caso que estos delincuentes decidan someterse a la justicia, no obstante, hay grupos cuya mayor actuación está dada a estas labores, caso de algunos paramilitares, por lo que se entraría a debatir sobre las delimitaciones que tiene este proceso de la Paz Total.
SEGUIR LEYENDO: