El más reciente Reporte de estabilidad financiera del Banco de la República demostró que los hogares colombianos presentaron un notorio endeudamiento durante el 2022, liderado principalmente por la cartera de consumo.
Este endeudamiento, según se indica en el reporte, ha alcanzado máximos históricos. “Si bien los indicadores de riesgo de crédito mostraron mejorías en los últimos seis meses, los registros más recientes permiten esperar un cambio de tendencia en su comportamiento futuro”, dice el reporte.
Hacia julio del año pasado, el endeudamiento en los hogares del país presentó incrementos que venía sosteniendo desde enero, lo cual consolidó la tendencia que se observó en 2021.
La cartera destinada a los hogares se ubicó en $ 326,6 billones, presentando una tasa de crecimiento real anual de 10,7 % a julio de 2022, es decir, la mayor expansión desde febrero del 2020.
El crecimiento en el endeudamiento en créditos de consumo es una tendencia que se ha venido presentando en los hogares colombianos, pues según el Banco de la República “dos terceras partes corresponden a préstamos de consumo y el restante a vivienda, donde ambas modalidades exhibieron crecimientos reales de 13,3% y 5,4%, respectivamente”, dice el reporte de la entidad.
Estos datos son utilizados en el documento para afirmar que la expansión en la cartera de consumo no veía los presentes niveles desde enero de 2013.
Según afirma el Banrep, cuando los hogares recuperaron sus niveles de ingreso luego de la época de la pandemia, la razón de deuda de ingreso disponible se mantuvo rondando máximos históricos durante todo el 2022, siendo la cartera de consumo la más representativa.
El ingreso de los hogares, junto con el aumento sostenido del consumo, llegó a niveles históricos con 92,3 % y a largo plazo por encima de su tendencia. Esto es un incremento significativo y se da en un contexto de recuperación de ingreso disponible y de mayor endeudamiento.
Por otra parte, la carga financiera de los hogares para nuevos créditos reportada por los establecimientos de crédito, que se reportó en la encuesta sobre la situación de crédito en Colombia, mostró una aceleración para los bancos y las cooperativas financieras por segundo mes consecutivo, alcanzando indicadores de 32,1 % y 38,4 %.
Los desembolsos también han alcanzado máximos históricos en lo corrido del 2022. Esto ha hecho, según el reporte, que los establecimientos aumentes sus exigencias para otorgar créditos y esperan seguir haciéndolo en el futuro cercano, especialmente para la cartera de consumo.
En total, un 57,1 % de los bancos aumentaron sus exigencias para el otorgamiento de créditos de consumo durante el 2022, con lo cual, según el reporte, se podrían disminuir los desembolsos para consumo y vivienda para el 2023.
La tasa de usura arrancará en 43,26 %
La Superintendencia Financiera anunció que en enero de 2023 la tasa de usura arrancará en 43,26 % para modalidad de crédito y consumo ordinario. Esto representa un aumento de 180 puntos con respecto al mes anterior.
Esta tasa es el interés máximo que una entidad bancaria puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo ordinario. Para la modalidad de microcrédito, el aumento se situará en 58.80 % efectivo anual, es decir 337 puntos básicos más que en el periodo anterior.
Además, se certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 28,84 %, es decir, un aumento de 120 puntos básicos, que estará vigente durante todo enero de 2023.
SEGUIR LEYENDO: