Llega el regreso a clases y con este importante evento, los colegios empiezan a enviar a los acudientes la lista escolar de acuerdo al grado de cada estudiante. Sin embargo, para este año los precios parecen estar demasiado elevados, al menos, así lo denunció una comerciante en Medellín.
La compra de los útiles escolares se convierte en uno de los primeros pendientes del bolsillo de los colombianos para el regreso escolar de sus hijos. Además de los materiales con los que trabajarán durante todo el año, se suman los uniformes y pensiones escolares que también son responsabilidad de los padres.
Sin embargo, para los millones de familias en Colombia que reciben en el hogar un salario mínimo, las cosas no son tan sencillas. Esto porque deben destinar una sección considerable de sus ingresos en la lista escolar y si bien, esto de por sí ya resultaría costoso, con frecuencia los niños en casa son más de 2.
De acuerdo al aumento del salario mínimo en el país, el cual llegó al 16% en este 2023, el sueldo total de los colombianos sería de $1.160.000 pesos, además del subsidio de transporte por $140.000 pesos. Aun así, fue superado por la lista escolar presupuestada en Medellín por una comerciante local.
Comerciante revela el valor de una lista de útiles escolares en Medellín
El caso fue conocido a través de la popular red social de TikTok, allí una comerciante de material escolar de una tienda ubicada en Medellín, mostró no solo el valor de los artículos que hacían parte de la solicitud de la lista escolar, sino también la cantidad de elementos que estaba solicitando la institución para grado sexto.
La mujer de quien hablamos es conocida en esta red como María la del Centro, pero su nombre es María Giraldo, de 22 años. Actualmente, cuenta con más de 1.7 millones de seguidores en su cuenta, personas que siguen de cerca su cotidianidad como vendedora de artículos escolares.
Fue así que su video, donde muestra la lista de útiles de una niña de sexto grado, se hizo conocido. Titulado como “Lista escolar para sexto más costosa que he vendido”, la comerciante pasa uno a uno cada uno de los elementos que ha solicitado la niña para completar la lista que le ha pedido su colegio. Ante el hecho, María no puede ocultar su gran asombro por el valor final del pedido y lo veremos a continuación:
Entre los útiles que menciona se encuentran cuadernos de pasta dura, resaltadores, compás, sacapuntas, resaltador, reglas, bloc de hojas iris y otro de hojas cuadriculadas, corrector, minas y portaminas, compás, colbón, calculadora científica y finalmente, la Constitución Política de Colombia.
Entonces, ¿cuál fue el valor de la lista que tuvo que pagar esta familia colombiana? De $238.600 en total. Ante la cuantiosa suma que superaba el presupuesto, tuvo que aportar la abuela de la menor, según lo que compartió la comerciante.
Eso sí, aunque al finalizar el vídeo que pronto recibió interacciones en redes sociales, se ve a la menor y su abuela retirarse con la bolsa de los artículos hacia su casa, no faltó la petición de una rebaja en la suma total. La abuela la solicitó debido a la alta inversión y por supuesto, también pidió la “ñapa” correspondiente.
Por ahora, María sigue creciendo en la red social, no sin dejar su trabajo en la tienda. Así, recibe no solo a compradores de útiles para el regreso a clases, sino también a quienes la siguen en TikTok y quieren llevarse una foto con la influencer de Medellín, que sigue revelando datos como estos.
Sigue leyendo: