Este lunes 2 de enero se conoció el caso de un hombre que murió ahogado en una playa de Buritica, una zona rural de Santa Marta. Se trata de Mauricio Perea Isaza, un ingeniero que había viajado desde Bogotá para celebrar las fiestas de fin de año en el Caribe colombiano junto a su familia; sin embargo, las festividades terminaron en tragedia tras la muerte del joven.
Los familiares le comentaron a Noticias Caracol que Perea Isaza estaba “disfrutando un baño de mar junto a unos parientes cuando una ola lo arrastró hasta el interior del mar”. De acuerdo con el diario El Tiempo, quienes lo acompañaban lo perdieron de vista por unos minutos y, con ayuda de otras personas, lograron encontrarlo.
Al bogotano lo llevaron hasta la orilla de la playa para hacerle las labores de reanimación, que no tuvieron ningún éxito. Después, lo llevaron a un centro asistencial, donde el médico confirmó que ya había fallecido.
Dos casos más que terminaron ahogados
La llegada del Año Nuevo hizo que una pareja alemana celebrara los primeros minutos del 2023 en el mar, sin pensar que esos serían los últimos momentos con vida. Sobre las 2:30 de la mañana del 1 de enero, los extranjeros desaparecieron debido al movimiento de las olas y la poca luz de una playa en el corregimiento de Palomino, en La Guajira.
En la mañana de este 2 de enero, las autoridades de rescate encontraron a la mujer sin signos vitales, mientras que aún se desconoce el paradero el hombre, de quien también se presume que se encuentre muerto. Asimismo, las autoridades identificaron a la mujer como Merle Freya Heyartz, de origen alemán.
Cabe destacar que ese no es el primer caso por ahogamiento en víspera de año nuevo. El 30 de diciembre un uniformado de la Policía Nacional terminó ahogado tras meterse al mar. Se trata del patrullero Iván José Hernández Porras, que estaba de vacaciones en Palomino y se adentró en un acantilado del que no pudo salir con vida.
Le puede interesar: Conozca el estado de salud de la menor que fue lanzada al Metro de Medellín por su madre
El otro caso registrado el 31 de diciembre fue en el municipio de Guatapé, Antioquia. Julián Osorno Hincapié, un comerciante de 22 años, oriundo de Ciénaga, Magdalena, murió ahogado en un embalse. De acuerdo con el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía en Antioquia, “una persona manifiesta a la comunidad que el joven estaba consumiendo bebidas embriagantes, cae a la represa y se ahoga”.
Por esa razón, las autoridades reiteraron el llamado a los visitantes de las playas y los ríos, comportarse con prudencia y especialmente, “evitar ingresar a zonas de alta profundidad e ingerir bebidas alcohólicas”, según el diario El Tiempo. También recomendaron utilizar elementos de seguridad como el chaleco salvavidas y estar acompañados para evitar alguna tragedia.
Seguir leyendo: