El 2022 cerró con la triste noticia de la muerte de Edson Arantes do Nacimiento ‘Pelé' a los 82 años. El tres veces campeón del mundo con la selección de Brasil dejó miles de anécdotas durante su era como profesional y Colombia no estuvo alejado de ello. Uno de los jugadores cafeteros que tuvo el privilegio de jugar al lado del llamado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos fue Astolfo Romero.
En 1989, el defensor central, que por esa época jugaba con el Deportivo Cali, fue invitado a integrar la selección del Resto del Mundo que jugaría un partido amistoso ante Las Estrellas de Europa. El partido organizado por la UNICEF se llevó a cabo en el estadio de los New York Giants y Romero disputó los 90 minutos del encuentro. El portal Gol Caracol habló con el futbolista luego de conocer el deceso de O Rei.
Astolfo recordó con orgullo ser el único colombiano invitado al evento, pese a que la selección no clasificó al Mundial de 1982 y el resto de jugadores en nómina, si lo disputaron. Además, habló sobre los momentos que compartió con Pelé durante la concentración que duró alrededor de siete días. El astro brasileño en aquel partido ingresó sobre los minutos finales, mientras que el cafetero disputó todo el encuentro.
“Ese juego fue el 7 de agosto de 1982, en el estadio Gigantes en New York. Tuve ese agrado de poder jugar con Pelé y con reconocidas estrellas del fútbol sudamericano como Falcao, Sócrates, Zico, el mexicano Hugo Sánchez. Fui el único colombiano y el único jugador que no estuvo en el Mundial del 82 al que invitaron. Realmente fue una experiencia maravillosa haber compartido durante casi siete días con esos jugadores y también con Pelé, un histórico por siempre”.
La selección del Resto del Mundo era dirigido por el también histórico Tele Santana, quien fue el que facilitó la llegada de Romero al evento. Además, destacó la sencillez de Pelé, quien desde el primer momento se mostró como uno más del equipo y los hizo sentir como si fuera el colombiano la estrella del equipo.
“Lo más importante de haber jugado al lado de Pelé, es que aparte de ser una estrella, era un ser humano sencillo. Lo hace sentir a uno grande. Y en algún momento Pelé me preguntó que dónde había jugado, que cómo había llegado a ese partido, sin haber participado en el Mundial de 1982. Entonces fue ahí cuando yo le expliqué a Pelé que yo había llegado gracias al ‘profe’ Tele Santana, que me había visto jugar en Deportivo Cali frente a Flamengo en Copa Libertadores. Y fue el ‘profe’ Santana el que me invitó a jugar con ellos”.
Por último, Astolfo Romero recordó en su charla con Gol Caracol la indumentaria que conservó como recuerdo y como ese día recogió los frutos de su trabajo sembrado desde el debut en Millonarios FC. Los jugadores que participaron recibieron una medalla como recordatorio:
“Las sudaderas se la regalé a dos sobrinos, un detalle de conmemoración se la regalé al hijo mío, conservo el maletín que nos regaló la casa Adidas, conservo unas fotos y una revista. Pero son muchos recuerdos, que son fruto del trabajo que tuve siempre desde que debuté en Millonarios. Todos mis sueños se me hicieron realidad el 7 de agosto de 1982
Seguir leyendo: