El pasado 1 de enero, Miguel Uribe Turbay aseguró a través de su cuenta de Twitter que Gustavo Bolívar, que había renunciado al Senado el pasado 31 de diciembre, no podía lanzarse como candidato a la Alcaldía de Bogotá porque debió renunciar en octubre, un año antes de los comicios regionales.
Ese pronunciamiento del uribista no pasó desapercibido y en la tarde de este martes 3 de enero Bolívar le contestó el trino diciendo que aún no es clara su aspiración a ser alcalde de la capital del país. De paso, le lanzó una fuerte pulla a su detractor sobre el Metro de Bogotá.
“No he decidido si seré Candidato y ya están sufriendo! Tranquilo Miguel que si me lanzo y si gano, prometo seguir extendiendo el metro invisible que inauguraron el año pasado. Construiré sobre lo no construido”, trinó el exintegrante del Pacto Histórico.
Le puede interesar: Otty Patiño espera que se logre un cese al fuego bilateral en el próximo ciclo de negociaciones con el ELN
Pero si bien esta no ha sido la única renuncia anunciada desde el Legislativo, si fue la que generó mayor cantidad de reacciones, especialmente de la oposición. También sectores afines al Gobierno nacional cuestionaron la decisión del también libretista, pues en su momento fue cabeza de lista del Pacto Histórico en las elecciones legislativas de 2022.
Tras las críticas, el escritor se defendió en su perfil de Twitter el pasado lunes 2 de enero, y ratificó que no será candidato a la Alcaldía de Bogotá. Con respecto a las críticas, sostuvo que con Gustavo Petro habían hecho lo mismo y ahora es presidente.
“No soy candidato y ya empezó el todos contra Bolívar No aprenden la lección. Petro se dedicó a proponer y los demás a atacarlo. Hoy es Pte”, sostuvo el exsenador. De paso, manifestó que de ser candidato, “gastaría” su tiempo no atacando a sus detractores, sino lanzando iniciativas para que la capital del país sea turística, competitiva y “vivible”.
Más allá de ese pronunciamiento, el emitido este martes como respuesta al trino de Uribe Turbay contradice su posición, pues ahora aseguró que no ha decidido cuál será su futuro político. Sumado a eso, su renuncia generó críticas porque se vinculó laboralmente con RCN para realizar un proyecto televisivo que será emitido en ese canal.
Opositores como Miguel Polo Polo y el partido Cambio Radical cuestionaron el nuevo trabajo de Bolívar y afirmaron que él era uno de los principales críticos de ese canal.
En su defensa, Bolívar aseguró en diálogo con Caracol Radio que no solo fue crítico de ese canal, sino también de “los grupos, pero no en especial de uno”. De paso, aseveró que esa empresa, según él, ha acudido a prácticas cuestionables sobre todo en épocas electorales.
“Yo lo que he dicho es que los grupos económicos, con esa práctica de financiar campañas, se fueron haciendo a unas gabelas tributarias en reformas tributarias que se hicieron en los últimos 20 años, que generaron una desigualdad en Colombia”, señaló el exsenador del Pacto Histórico, quien reiteró que, pese a su vinculación con RCN, “sigue pensando” eso de ellos. No obstante, les dejó algunos elogios.
“Supimos separar mi parte ideológica de la parte profesional. Llego a un equipo a ponerme la camiseta por un contrato”, ratificó.
Seguir leyendo: