Guillermo Lasso le agradeció a Gustavo Petro por la captura de uno de los feminicidas más buscados del Ecuador

El mandatario ecuatoriano destacó que el Gobierno de Colombia brindó “toda la colaboración” para aprehender a Germán Cáceres, que asesinó a su esposa en 2022 y se escondía en La Guajira

Guardar
El agradecimiento de Lasso a
El agradecimiento de Lasso a Petro en Brasil por atrapar a un criminal. Foto: Twitter.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió con su homólogo colombiano Gustavo Petro en Brasil y aprovechó para hacerle un agradecimiento por ayudar a que en La Guajira, el pasado 30 de diciembre del 2022, se capturara a Germán Cáceres, uno de los feminicidas más buscados de ese país fronterizo.

Uno de los crímenes que más resonó en la nación ecuatoriana fue el del feminicidio de la abogada María Belén Bernal dentro de la Escuela de Policía de Quito. Por este delito, las autoridades colombianas, en unísono con la Fiscalía de Ecuador, logró la aprehensión de Cáceres, esposo de la víctima y con quien tenía un hijo de 13 años.

En su cuenta de Twitter, Lasso destacó el trabajo del Gobierno de Colombia por permitir que se identificara al criminal ecuatoriano. Es más, reveló que, en medio de la posesión presidencial en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva aprovechó para agradecerle a Petro por las labores en esa materia.

“En Brasil agradecí personalmente al presidente Gustavo Petro por toda la colaboración que las autoridades de su país nos han dado para la identificación, captura y traslado inmediato de Germán Cáceres”, trinó el mandatario ecuatoriano.

También puede leer: Detuvieron en Colombia al principal sospechoso del femicidio ocurrido en la Escuela de Policía de Quito

Con la publicación, el mandatario del país vecino también publicó una fotografía donde se le ve junto a su homólogo colombiano abrazados y mientras sonríen. Al fondo, está la ministra de Medio Ambiente de Petro, Susana Muhamad, quien acompañó al jefe de Estado al evento internacional.

El agradecimiento de Lasso a
El agradecimiento de Lasso a Petro en Brasil por atrapar a un criminal. Foto: Twitter.

Es más, Lasso también reveló las acciones que los gobiernos de las dos naciones adelantarán sobre el crimen que sacudió a su país durante el 2022.

“Nuestros equipos diplomáticos y Fiscalías de ambos países trabajan en el proceso administrativo para que este presunto femicida rinda cuentas ante la justicia. Esta es una muestra del trabajo coordinado de ambos países”, trinó el presidente de Ecuador.
El agradecimiento de Lasso a
El agradecimiento de Lasso a Petro en Brasil por atrapar a un criminal. Foto: Twitter.

Sobre la captura del feminicida

Fue el 30 de diciembre cuando Germán Cáceres quedó a disposición de las autoridades colombiana luego de que huyó de su país tras, presuntamente, asesinar en septiembre del año anterior a quien fuera su esposa desde el 2017, María Belén Bernal Otavalo. De la víctima se sabe que entró el 11 de septiembre a la Escuela Superior de la Policía en la capital ecuatoriana, estuvo desaparecida por diez días y, finalmente, sus restos fueron encontrados en cercanías al lugar del delito.

Los testigos aseguran que Cáceres la golpeó por, aproximadamente, 20 minutos y que Bernal gritaba “auxilio, me matan”, pero nadie intervino. Un cadete habría alertado a su superior sobre la pelea y los golpes, pero el oficial de Policía le dijo que no intervenga en “líos de marido y mujer”.

El trabajo conjunto entre las
El trabajo conjunto entre las autoridades ecuatorianas y colombianas permitió la captura del principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, la mujer que fue asesinada en un recinto policial en Quito. (Twitter/ Policía Nacional)

Cáceres estaba esa noche acompañado por la cadete Josselyn Sánchez, que es la única detenida del caso. Además, el presunto agresor era teniente de la Policía del Ecuador y había huido a Colombia luego de comparecer ante las autoridades de su país por el crimen que desató una ola de rechazo en ese territorio sudamericano.

El ex oficial de Policía fue localizado en la playa de Palomino, en el departamento colombiano de La Guajira; las hipótesis aseguraron que una frase habría delatado a Cáceres quien trabajaba en esa zona. El sujeto agradecía sus propinas diciendo: “gracias, ñaño”. Esa afirmación demostraba que Cáceres no era de Colombia.

Incluso, el feminicida ecuatoriano tenía circular roja de la Interpol y era uno de los criminales más buscados de la nación fronteriza. Tras conocerse la captura del sujeto, la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, pidió a las autoridades que el sospechoso del feminicidio de su hija esté a “buen recaudo” para evitar que “se suicide o se escape”.

Seguir leyendo:

Guardar