Ante los jueces de Paloquemao en Bogotá, se radicaro tres solicitudes de libertad de integrantes de la Primera Línea nombrados como gestores de paz el pasado 30 de diciembre, todo esto a través del Alto Comisionado de Paz.
Según se conoció la información preliminar de la emisora Caracol Radio, se trata de Luidiar Felipe Camacho Chaves, Steven Guevara Vega y Daniel Fernando Ruiz, quienes son investigados por concierto para delinquir, fabricación de objetos peligrosos e instigación con fines para delinquir.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, estos nuevos voceros de paz, detenidos en la cárcel La Modelo en la capital del país, habrían participado en la destrucción de un Centro Comercial Héroes, ubicado en la Autopista Norte con Calle 80. Además, al parecer, estas personas lanzaron sustancias peligrosas para enfrentar a la Fuerza Pública.
Además, se conoció por parte del medio mencionado que la Procuraduría pidió al Centro de Servicios Judiciales de Bogotá quenotifique al ministerio Público en cuánto a las audiencias que se programen entre el 2 y 9 de enero para decidir sobre las libertades de estos tres integrantes de La Primera Línea.
Cabe mencionar que, el pasado viernes 30 de diciembre, se revelaron los otros siete nombres de los integrantes de la primera línea que se encontraban recluidos en cárceles del país: Daniela Pérez Gantiva (Bogotá), Briam Andrés Cabrales Jaramillo (Bucaramanga), David Esteban López Barrera (Bucaramanga), Cristian Andrés Reyes Cuellar (Neiva), Andrés Felipe Yara Vargas (Neiva), Edwin Herrera Pimentel (Neiva), y Kevin David García Mosquera (Neiva).
Por su lado, los primeros nombres a inicios de diciembre de 2022, el Gobierno dio a conocer los nombres de estas siete personas que salieron en libertad. A continuación de la lista entre hombres, mujeres, indígenas, campesinos, estudiantes y defensores de causas animalistas:
1. Santiago Márquez: estudiante. Está en el Centro penitenciario de alta y mediana seguridad de Girón, Santander. Etapa del proceso: sindicado.
2. Arles Andrés Bolaños: líder indígena. Se encuentra en detención domiciliaria a cargo del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Cali, Villa hermosa. Etapa del proceso: sindicado
3. Adriana Esperanza Bermeo: defensora de causas animalistas. Está en el establecimiento de reclusión del Pedregal, Medellín. Etapa del proceso: sindicado.
4. Laura Camila Ramírez Enciso: lideresa de la lucha contra el hambre. Se encuentra detenida domiciliaria. Etapa del proceso: sindicado.
5. Juan Sebastián Galeano: artista. Está detenido en su domicilio. Etapa del proceso: sindicado.
6. Álvaro Andrés Duque Ruíz: líder estudiantil y campesino. Está en el centro carcelario de San Isidro, Popayán. Etapa del proceso: Sindicado.
7. Ever Hinestroza: líder estudiantil y campesino. Se encuentra en la cárcel de San Isidro, Popayán. Etapa del proceso: sindicado.
Por otra parte, la designación de gestores de paz por parte del presidente Gustavo Petro, como una figura para liberar a personas capturadas en las manifestaciones del paro nacional, ha despertado fuertes críticas de políticos y los poderes públicos.
Desde la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) emitieron un comunicado para rechazar la denuncia por posible prevaricato que presentó el Ministerio Público en contra de la juez coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá, Lilyan Jhoana Bastidas Huertas, quien firmó dos de las libertades para miembros de la denominada primera línea.
“Insistimos en el respeto a las providencias judiciales y en el caso particular, con la decisión adoptada por la Coordinadora del Centro de servicios referido, frente a la cual, el 28 y 29 de diciembre del 2022, tanto en medios de comunicación como a través de un comunicado dirigido al público en general, expuso los argumentos jurídicos que respaldan su decisión”, señalaron desde la Junta Directiva de Corjusticia.
Para el Ministerio Público, la juez no tenía competencia para ordenar las libertades que solicitó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz al designar a esas dos personas como gestores de paz, Santiago Márquez Chárriz y Adriana Esperanza Bermeo Sua. Ella debió trasladar la solicitud a los jueces de control de garantías, pero en lugar de hacerlo se habría saltado las reglas de reparto y se abrogó la competencia.
Seguir leyendo: