Tras conocerse los hechos donde una menor de siete meses de nacida fue abandonada en un vehículo en el parqueadero de un motel en Valledupar, departamento de Cesar, la Fiscalía seccional de Cesar confirmó la urgencia para adelantar con las investigaciones para la posible judicialización de los responsables por el deceso de la bebé.
La madre de la bebé fue identificada como María Camila Mengual, de 19 años, quien está siendo investigada por la Fiscalía junto a Humberto Manuel Olivilla Pineda, de 23 años; los cuales, ingresaron la noche del primero de enero de 2023 al motel Santa Bárbara en Valledupar y dejaron a la menor en el vehículo.
En medio de la investigación, las autoridades competentes recaudaron videos de seguridad, declaraciones de los empleados del motel y hablaron con la madre de la menor, en las próximas horas, esperan analizar el material probatorio y así determinar la responsabilidad que puedan llevar a la imputación de los cargos respectivos.
Le puede interesar: El uruguayo Facundo Boné explicó por qué decidió fichar con el Deportes Tolima: “Me gusta ganar”
El comandante de la Policía del Cesar, coronel Luis León explicó que, al parecer, los dos adultos dejaron el vehículo prendido, lo que ocasionó que la pareja sufriera un desmayo por la inhalación de gases. Este hecho, sería la posible causa de la muerte de la menor.
“Según el reporte que tenemos, ellos dejaron el vehículo prendido y sufrieron un desmayo por la inhalación de gases. Como consecuencia de esto, la menor también fallece en este caso lamentable que se registró la noche del domingo (1 de enero)”, explicó el coronel.
Dentro de los testimonios recogidos por la Fiscalía se encuentra el de un trabajador del motel que se percató del ruido producido por el motor del vehículo que se encontraba en la habitación 111. Según el reporte, al realizar la verificación, encuentra a la pareja en el piso y a la menor sin vida dentro del vehículo.
Le puede interesar: Con piedras, cuchillos y hasta bala atacaron a un joven en el Valle del Cauca: fue dado por muerto, sobrevivió y ya hay capturas
Una vez realizado el descubrimiento de la bebé dentro del carro, el trabajador la llevó hasta una clínica pediátrica cercana donde los galenos confirmaron que se encontraba sin signos vitales.
Una vez se lleve a cargo la investigación por parte de la Fiscalía, se determinará la responsabilidad de los dos adultos de edad que tenían bajo su cargo a la bebé, esto puede llevar a que a la pareja se le imputen cargos por el delito de homicidio culposo o un posible dolo eventual.
Una de las evidencias que se encuentra en manos del ente investigador, se trata de un video compartido por redes sociales donde se ve a la pareja acostada en una cama recibiendo atención médica luego de, al parecer, resultar afectados por los gases del vehículo.
La investigación revelará si María Camila Mengual y Humberto Manuel Olivilla Pineda se encontraban en estado de alicoramiento o bajo la influencia de sustancias psicoactivas.
Ahora, la Fiscalía General de la Nación debe esclarecer si la muerte de la bebé se produjo por un descuido inconsciente por parte de la madre y de su acompañante, pues las implicaciones judiciales pueden cambiar según las conclusiones que arroje la investigación.
Seguir leyendo: