Fedegan ya le ofreció al Gobierno 500 mil hectáreas para la venta: WhatsApp ha sido una herramienta fundamental para el proceso

En el marco de la reforma agraria, y lo que sería el cumplimiento de los acuerdos de paz, la agremiación ganadera ya ha postulado unos terrenos para que el Estado haga las respectivas ofertas y se ponga en marcha lo dispuesto en lo firmado

Guardar
Imagen de referencia. Estas son
Imagen de referencia. Estas son las cifras de las hectáreas que podría comprar el gobierno nacional, al cierre del 2022. REUTERS/Luisa González

El tema de la adjudicación de las tierras y todo lo que esto conlleva, que podría decirse es el principio de la reforma agraria, aunque no ha tenido avances rimbombantes, o procesos que los beneficiarios ya puedan gozar, si está teniendo unas entregas muy significativas. Las tierras que requiere el gobierno para realizar esta redistribución y aumentar la producción agrónoma, en principio, resultaron ser muy fáciles de encontrar; uno de los acuerdos principales que tuvo el Estado fue con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), que accedió a ceder algunos predios para que se negociaran y estos se usaran para la reubicación de las familias campesinas. Tanto el presidente de esta agremiación, José Félix Lafaurie, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, han declarado que entre 300 mil y 500 mil hectáreas estarían en la fase de estudios, con los que se determinará la viabilidad y el costo de estos terrenos para oficializar los negocios.

Precisamente el director de la ANT, Gerardo Vega Medina, reveló que al cierre del 2022, la Federación de Ganaderos hizo 200 ofertas de venta al gobierno nacional, que son más o menos unas 500 mil hectáreas, que si se suman a los otros predios que ya estarían dialogando, en total hay 1 millón 700 hectáreas.

Según reveló la entidad, al menos 68 mil solicitudes para pedir títulos de tierras, y para poner en ofrecimiento, se han recibido por la línea de WhatsApp que se dispuso para esto (+57 311-868-1902). Dichos terrenos entran en una fase de estudios para determinar, entre otros aspectos, que se inunden, sean fértiles y legales:

“Estamos estudiando la parte técnica y jurídica de los predios: que no sean inundables, que no tengan procesos de restitución y cuáles son las tierras fértiles y cultivables, como primer requisito. La evaluación se hace antes del proceso de compra (...) Esto les interesa a campesinos, indígenas y negritudes. En varias partes han salido estas ofertas, pero principalmente son de la región Caribe, en el centro del país y el Magdalena Medio”, detalló Vega en diálogo con Caracol Radio.
José Félix Lafaurie habló en
José Félix Lafaurie habló en exclusiva con Infobae sobre el proceso de paz con el ELN y la reforma agraria.

Esto dice la Federación Nacional de Ganaderos

Aunque los acuerdos ya llevan unos meses, desde mediados de diciembre del 2022, la ministra de agricultura, Cecilia López, ha declarado que se iniciaría con este proceso evaluatorío, que permitiría determinar la viabilidad de la compra de estos predios, y emitir un estimado de su precio:

“Arrancamos definitivamente ya con todas las decisiones para comprar las tierras, ya tenemos tierras que estamos analizando (...) Se limitarán aquellas que van en donde consideramos que está la tierra productiva mal utilizada y donde los campesinos con los proyectos productivos que pongamos junto con la tierra que vamos a distribuir van a generar una dinámica económica social muy importante”.

LE PUEDE INTERESAR: “Mi papel no es la oposición”: José Félix Lafaurie habló con Infobae sobre Duque, Petro, el ELN y la reforma agraria

En diálogo con Infobae, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, que además es uno de los jefes negociadores del gobierno en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró que la agremiación ya entregó unas 300 mil hectáreas para arrancar con ese proceso de compras; pero, será solo el Estado el que hará que este trabajo sea ágil y provechoso para todas las partes:

“Hemos entregado una muy buena cantidad, casi más de 300 mil hectáreas al gobierno para que arranque el proceso de compras, y es un proceso que lo hace el gobierno, Fedegan no quiere intervenir más allá de decirle aquí hay unos ganaderos, con esta tierra, en estos lugares, para que sea un trámite que se hace en el marco de la Ley 160 del 94 con absoluta y total transparencia e independencia por parte del gobierno. Es el Gobierno el que tiene ahora que resolver a quien le compra, qué precio le compra y en donde compra”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar