Este sería el aumento de los arriendos para 2023: piden que no pase del 12 %

El precio de un arriendo está sujeto al nivel de la inflación, cuyo incremento será dado a conocer por el Dane el próximo 5 de enero

Guardar

Nuevo

Arriendo en Colombia. Imagen de referencia.
Arriendo en Colombia. Imagen de referencia.

Este jueves 5 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el dato de la inflación en Colombia de diciembre y durante todo el 2022. Según expertos, la cifra podría ubicarse alrededor del 12 %.

El aumento afectará el bolsillo de al menos el 35 % de los colombianos (17 millones), que se estima viven en arriendo, pues de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, el precio de esta modalidad de contrato se debe incrementar según la inflación, que en noviembre de 2022 llegó a 12,53 %, la cifra más alta desde 1999. Los alimentos, el transporte y la vivienda son los elementos que más se han visto afectados.

Ante este aumento, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) le pidió a los arrendadores que el nuevo precio sea acordado con los arrendatarios y que este no sobrepase el 12 %, lo que indica la ley.

“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, dijo Karina Reyes, la presidenta de Fedelonjas.

Por otra parte, el Gobierno nacional está buscando una forma para que el precio de los arriendos no dependa del nivel de la inflación. “Los alimentos, los arriendos y los servicios públicos son determinantes importantes de la inflación. Estamos haciendo las valoraciones para buscar romper esta dinámica y esta inercia que tiene un efecto en toda la sociedad”, indicó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco.

Según la funcionaria, la idea es evitar que los ingresos de los colombianos se vean afectados de forma significativa, especialmente de aquellos de hogares vulnerables.

Así mismo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que a través del Plan Nacional de Desarrollo se intentará implementar una modificación que permita que los incrementos en los precios de varios bienes y servicios dejen de depender de los cambios en la inflación.

Cabe aclarar que el aumento del valor de los arriendos se da en cualquier sector, incluso para arrendadores de estratos bajos, medios y altos. No obstante, no todos los arriendos tienen un alza inmediata. La normativa indica que el ajuste en el precio se debe efectuar en el momento en el que el contrato cumpla un año de ejecución.

El aumento del salario mínimo para este año quedó fijado en 16 %, y la inflación en el país alcanzó niveles que no se veían desde hace 20 años. Las autoridades financieras buscan frenar este índice para que el costo de vida no se eleve, pero lo que sucede en Estados Unidos, la Unión Europea y China, sumado a la guerra entre Rusia y Ucrania, son factores que están en contra.

Aunque el Gobierno nacional esperaba que este indicador comenzara a bajar desde noviembre, sucedió todo lo contrario, siguió aumentando. Eso marcó una crisis económica que actualmente se sigue viviendo.

La tasa de usura arrancará en 43,26 %

La Superintendencia Financiera anunció que en enero de 2023 la tasa de usura arrancará en 43,26 % para modalidad de crédito y consumo ordinario. Esto representa un aumento de 180 puntos con respecto al mes anterior.

Esta tasa es el interés máximo que una entidad bancaria puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo ordinario. Para la modalidad de microcrédito, el aumento se situará en 58.80 % efectivo anual, es decir 337 puntos básicos más que en el periodo anterior.

Además, se certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 28,84 %, es decir, un aumento de 120 puntos básicos, que estará vigente durante todo enero de 2023.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo